Un cráneo conservado en ámbar de 99 millones de años de antiguedad

Según ha explicado Jingmai O’Connor, investigadora que ha formado parte del equipo del hallazgo, el cráneo del dinosaurio recién identificado tiene solo 7,1 milímetros de largo:

“Cuando vi este espécimen por primera vez, me quedé completamente impresionada. Para un paleontólogo es extraño. Nunca hemos visto algo así y lo hemos llamado Oculudentavis khaungraae.”

De las características morfológicas de la criatura destaca un cráneo dominado por una cuenca ocular grande similar al ojo de un lagarto pero que contiene anillos de huesos que se forman en los esqueletos de las aves modernas. O. khaungraae también tiene mandíbulas forradas con alrededor de 60 dientes pequeños y afilados y una lengua fosilizada, un número extrañamente alto.

O’Connor explica que su boca puede contarle mucho a los científicos sobre el estilo de vida de este animal de la antigüedad. Aunque es de baja estatura, probablemente fue un depredador sigiloso que se alimentaba de pequeños artrópodos o invertebrados en lugar de néctar consumido por los colibríes modernos.

Sugieren los científicos que el cráneo similar a un pájaro “excepcionalmente bien conservado y diminuto” proporciona una idea de la evolución de la miniaturización a lo largo de decenas de millones de años, lo que sugiere que los tamaños de cuerpos en miniatura en las aves potencialmente evolucionaron antes de lo que se pensaba. Según el trabajo que han publicado en Nature:

“Este descubrimiento destaca el potencial de los depósitos de ámbar para revelar los límites más pequeños del tamaño del cuerpo de los vertebrados.”

En cualquier caso, ubicar el árbol evolutivo exacto del dinosaurio sigue siendo un misterio. Puede pertenecer a las enantiornitinas, el grupo más común de aves del Cretácico, o podría estar estrechamente relacionado con los dinosaurios conocidos.

Con un peso estimado de dos gramos, Oculudentavis es aproximadamente un sexto del tamaño del ave fósil temprana más pequeña conocida, muchas de las cuales lucían dientes, al igual que esta pequeña e insólita criatura.

https://www.sciencealert.com/teeny-tiny-dinosaur-skull-trapped-in-amber-is-even-more-minuscule-than-the-world-s-smallest-bird/amp

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.