Haciendo uso de la llamada Ley por la Libertad de la Información (FOIA por sus siglas en inglés), la cual otorga a todos los ciudadanos de EE.UU. el derecho de acceso a la información federal del gobierno, Greenewald ha estado solicitando durante décadas todos los registros posibles sobre ovnis a la CIA y otras agencias.
“Desde hace más de 20 años vengo luchando para que la CIA publique registros de ovnis adicionales”, dijo Greenewald al portal Motherboard. “¡Fue complicadísimo! Di vueltas y vueltas con ellos para intentar hacerlo, y finalmente lo logré. Recibí una caja grande, de un par de miles de páginas, y tuve que escanearlas una por una”.
Los registros incluyen algunas historias extrañas y entretenidas, tales como explosiones misteriosas y presuntos contactos con los tripulantes de los ovnis. No obstante, Greenewald enmarca la base de datos como un asunto de importancia pública. Y ya sea que la gente crea o no en los extraterrestres, sostiene que deberían poder leer sobre el asunto, directamente de la boca de la CIA y sacar sus propias conclusiones.
Según un blog que anunciaba la recepción del archivo, la CIA creó un CD-ROM que contenía los registros publicados anteriormente, así como los que Black Vault estaba intentando abrir. Para asegurarse de que The Black Vault tuviera un registro lo más completo posible de los documentos de la CIA disponibles, compró este CD-ROM a mediados de 2020. Pero no todo lo desclasificado y obtenido es de utilidad para los ufólogos. Según detalla el director de The Black Vault, “la CIA informó recientemente que un —de varios ya— documento ovni se perdió dentro de sus archivos”. “La CIA ha hecho que sea INCREÍBLEMENTE difícil usar sus registros de manera razonable. Ofrecen un formato que está muy desactualizado (.tif de varias páginas) y ofrecen salidas de archivos de texto, en gran parte inutilizables, que creo que pretenden que la gente use como herramienta de “búsqueda”. En mi opinión, este formato desactualizado hace que sea muy difícil para las personas ver los documentos y usarlos para cualquier propósito de investigación”.
Según Greenewald, ha habido miles de descargas de los archivos en las primeras 24 horas tras el lanzamiento de los mismos. Uno de los documentos más interesantes, dijo Greenewald, involucró al subdirector adjunto de Ciencia y Tecnología a quien le entregó en mano información sobre un ovni en la década de 1970.
La primera información OVNI desclasificada bajo las leyes FOIA se produjo a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980.
https://www.vice.com/en/article/pkdqjy/you-can-now-easily-download-all-cia-ufo-documents-to-date
https://futurism.com/the-byte/cia-ufo-documents-available-online