Se confirma que los restos hallados en la tumba de Nefertari realmente pertenecen a ella

Nefertari Meryetmut fue una reina egipcia de la dinastía XIX, la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos. Jugó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política. Fue enterrada en una fastuosa tumba en la necrópolis tebana. En aquella tumba bellamente decorada descubierta por el italiano Ernesto Schiaparelli en 1904, los arqueólogos hallaron un par de piernas momificadas que hasta ahora se creía eran los únicos restos mortales de la reina que habían sobrevivido al paso del tiempo; sin embargo, ningún análisis científico se había realizado para comprobarlo.

Ahora, un equipo internacional de científicos realizó un gran trabajo multidisciplinar sobre las piernas momificadas, que se encuentran actualmente en el Museo Egipcio de Turín, en Italia. Entre los exámenes efectuados se incluyeron rayos-X, datación por radiocarbono, análisis químicos y de ADN, y la comparación con otras muestras antiguas y modernas, además del análisis de unas sandalias halladas en la misma tumba.

Los rayos-X confirmaron la presencia de un par de rodillas humanas pertenecientes a un individuo de aproximadamente 40 años, la edad a la que se estima murió Nefertari. La comparación de muestras indicó que se trata de una mujer con 90 por ciento de certeza.

Las sandalias, al igual que otros objetos encontrados en la tumba, parecen ser modelos dignos de la realeza de aquel entonces. Según concluyen los investigadores, tanto el análisis de ADN mitocondrial como los métodos de momificación y los materiales de embalsamamiento utilizados, son consistentes con un sepulcro real de la Dinastía 19.

Por otra parte, los datos de radiocarbono sugieren que los huesos son de un periodo entre el 1607 y 1450 a.C., una fecha más antigua que la comúnmente asumida esperanza de vida de la reina Nefertari. Sin embargo, los científicos creen que pudo existir una contaminación por parte de los productos de embalsamamiento o depósitos sedimentarios que contribuyeron a envejecer los restos.

Otras hipótesis, como la posibilidad que las piernas pertenezcan a una de las hijas de la reina, han sido caratuladas como poco probables. Una segunda tumba en una fecha posterior no parece posible, ya que la datación por radiocarbono, y los análisis químicos y arqueológicos, descartan la existencia de un sepulcro del Periodo Intermedio o Tardío.

El Dr. Frank Rühli, autor principal del estudio y director del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich, dijo al periódico IBTimes: «No podemos probar completamente que estos son los restos de Nefertari, pero todo lo que hemos hallado hasta el momento parece indicar que así es. Hubiera sido más fácil refutarlo, por ejemplo, si los huesos pertenecían a alguien más joven o a un niño, pero ese no es el caso. Por ahora, esta es la teoría más convincente».

http://www.ibtimes.co.uk/mummified-legs-belong-ramses-iis-favourite-wife-queen-nefertari-1594358

 

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.