El Ministerio de Defensa de Rusia ha desclasificado una orden de Stalin de 1941 para bombardear Berlín.
En concreto se trata de una copia de la orden del Comité de Defensa del Estado de la URSS dictada por el presidente del Comité de Defensa, Iósif Stalin, a las 2.00 horas de la madrugada del 9 de agosto de 1941, es decir, en el primer año de la Gran Guerra Patria—nombre que recibe la parte de la Segunda Guerra Mundial que afectó a la antigua URSS—.
El documento se hace público el día en el que Rusia celebra el 106 aniversario de sus Fuerzas Aéreas. En una nueva selección de materiales de archivo, el Ministerio de Defensa ha desclasificado órdenes, instrucciones, documentos de adjudicación, tarjetas de registro y planes de combate dirigidos a los pilotos de la Gran Guerra Patria.
Entre ellos figura el teniente menor Vladímir Gulyaev, quien, después de causar un gran daño al enemigo, logró aterrizar su maltrecho avión con un solo tren de aterrizaje.
Mención aparte merece la aviadora Ekaterina Zelenko, la única mujer en la historia que realizó un espolonazo aéreo—consistente en impactar con la propia aeronave contra la del enemigo—. El 12 de septiembre de 1941 su avión, un Su-2, fue atacado por varios Me-109 alemanes. Cuando la joven piloto de 24 años agotó sus municiones decidió destruir una aeronave enemiga estrellándose contra ella. Esta valerosa acción acabó con su corta vida. En 1990, a título póstumo, fue reconocida como Héroe de la URSS.
En los documentos publicados también figura un álbum con las estadísticas en combate de los aviones de la época. Contiene información sobre el Il-2, el Yak-1, el Yak-7, el Yak-3, el La-5, el La-7 y otras aeronaves como sus horas de vuelo, daños de combate con ilustraciones y su tiempo de reparación.