Un equipo de arqueólogos que está realizando excavaciones en la catedral de Gloucester (Inglaterra), ha logrado desenterrar una tira de hierro destinada a fijar una “pierna ortopédica” medieval. Las piezas de metal de esta prótesis fueron descubiertas junto con un esqueleto en el antiguo cementerio seglar de la catedral. Las excavaciones forman parte del plan incluido en el Project Pilgrim (‘Proyecto Peregrino’) para restaurar parte de la catedral de Gloucester.
Las piezas, entre las que hay una hebilla y parte de la fijación, ambas de metal, fueron descubiertas en las excavaciones que se están realizando en el sudeste del Pórtico Sur de la catedral de Gloucester. Helen Jeffrey, portavoz de la catedral, ha declarado a la BBC que “Esperamos encontrar algunos enterramientos y esqueletos, ya que en el pasado esto era un cementerio seglar, y los pequeños fragmentos de hierro fueron descubiertos en una tumba junto con un esqueleto. Constituían un verdadero enigma, y tuvimos que llevárnoslos para analizarlos –hay algo parecido expuesto en Londres.”
Los expertos que están examinando los recientes hallazgos han comunicado que junto a la tira de hierro han encontrado trazas de hueso y quizás madera, lo que implica que el mecanismo permitía fijar una pierna ortopédica. En palabras de Helen Jeffrey, “Estamos sorprendidos de que lo encontraran, estaba todo cubierto de barro y parecían pequeños fragmentos de piedrecitas.” Está previsto que este objeto de metal sea expuesto en la catedral en un futuro próximo.