Reino Unido baraja no dejar entrar al colegio a niños que no hayan recibido la triple viral

Reino Unido de suma a la lista de países que están comenzando a tomar medidas contra los antivacunas. Otros territorios como Italia o Alemania ya han tomado decisiones o planean hacerlo muy pronto. En el caso de los británicos, la solución que consideran es limitar la entrada al colegio a niños sin la triple viral.

«Existe un argumento muy fuerte para tener vacunas obligatorias para los niños cuando van a la escuela, porque de lo contrario están poniendo en riesgo a otros niños», declaró Hancock.

Ante el aumento de brotes de sarampión en el mundo, el secretario de salud británico reveló que el gobierno está recibiendo asesoramiento legal para implementar la obligatoriedad de la inmunización a los menores de edad, de lo contrario no podrán asistir al colegio.

La vacuna de la triple viral, triple vírica o SPR es una inyección que se realiza a los cinco años de edad. Esta protege contra la sarampión, las paperas y la rubeola. Se trata de una de las inmunizaciones más básicas y fundamentales que recibe cualquier persona. Desde su implementación en la década de los setenta se ha dicho que ha salvado millones de vidas.

Es común pensar que los países con las mejores economías tienen a sus habitantes protegidos con la vacuna. No obstante, la tendencia de las personas antivacunas ha revertido las buenas estadísticas de hace unos años. Esto ha levantado la preocupación de estados como el de Reino Unido. Según se denuncia, Reino Unido tiene un porcentaje de niños vacunados muy por debajo del necesario. Según la OMS, es necesario que un 95% de la población esté vacunada para generar inmunidad de grupo. Esto es que haya poca probabilidad de que los no vacunados sean infectados. Sin embargo, la realidad de los británicos es que solo un 87,2% de los niños de cinco años tiene la triple viral.

Las alarmas se encendieron después que Reino Unido dejó de ser un país libre de sarampión. La revista bimestral de ciencia y tecnología, Wired, informó que en 2016 el país logró eliminar la enfermedad infecciosa por primera vez en la historia y la tasa de vacunación en niños menores de cinco años alcanzó el nivel recomendado del 95% para garantizar la inmunidad. Sin embargo, este año se triplicaron los casos en comparación a 2018, con 991 casos en Inglaterra y Gales, en comparación a los 284 registrados el año pasado. Sólo en el primer semestre de 2019 hubo más de 230 personas contagiadas en el país.

Los expertos de Wired sostienen que en 10 países europeos, entre ellos Bélgica, Francia y Alemania, el virus que causa erupción en la piel y fiebre, es ahora endémico -que pasa 12 meses de una sola cepa del virus dentro de las fronteras- lo que “es el resultado de lagunas en la inmunidad“.

Para el secretario de salud británico, la medida que busca dejar fuera de las aulas a los menores sin inmunización será “respaldada” por el público. Aunque no son los primeros que evalúan la opción. Uno de ellos fue Italia, que “suspende” el ingreso a los menores a guarderías, jardines, colegios y otros establecimientos si no han sido vacunados. Además, tras la epidemia de sarampión en Estados Unidos, Nueva York, California, Mississipi y Virginia Occidental revocaron las exenciones religiosas para las vacunas obligatorias.

Por otro lado, Hancock admitió que estaba considerando “todas las opciones” para potenciar los niveles de vacunación en Reino Unido. Anotó que no quiere llegar a este extremo, pero no lo descarta si es necesario.

https://www.theguardian.com/society/2019/sep/29/government-seriously-considering-compulsory-vaccinations-matt-hancock

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.