«Tenía muchas ganas de proporcionar una experiencia sobre este viejo material que no se había visto antes», afirma el artista para Universe Today.
Así, DutchSteamMachine es el artífice de que se pueda ver con todo lujo de detalles una de las travesías lunares del Apolo 16, con los astronautas Charlie Duke y John Young, donde las imágenes que originalmente se tomaron con 12 fotogramas por segundo (FPS) se han incrementado a 60 FPS.
La IA que utiliza DutchSteamMachine se llama Profund-Aware video frame INterpolation, o DAIN, para abreviar. Esta IA es de código abierto, gratuita y se está desarrollando y mejorando constantemente. La interpolación de movimiento o la interpolación de cuadros con compensación de movimiento es una forma de procesamiento de video en el que se generan cuadros de animación intermedios entre los existentes, en un intento de hacer que el video sea más fluido, para compensar, por ejemplo, el desenfoque.
«La gente ha utilizado los mismos programas de inteligencia artificial para revivir viejas grabaciones de películas de la década de 1900, en alta definición y color», afirma. «Esta técnica era una gran oportunidad para aplicarla en este tipo de metraje».
Pero no cualquiera puede hacerlo en casa: para ello se necesita un potente ordenador que no está al alcance de todo el mundo. DutchSteamMachine explica que un video de solo 5 minutos puede tardar entre 6 y 20 horas en completarse. Pero los resultados hablan por sí mismos.