Un dermoide, por definición, es un tipo de tumor benigno compuesto de tejidos que suelen aparecer en otras partes del cuerpo; en este caso, el tejido de la piel con folículos pilosos surgió en la córnea del venado.
El venado de ojos peludos “tal vez podría distinguir el día de la oscuridad, pero no creo que pueda ver hacia dónde se dirige“, dijo Sterling Daniels, biólogo de vida silvestre de la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee (TWRA), a Quality Whitetails. “Lo compararía con cubrirse los ojos con una toalla. Se podía distinguir el día de la noche, pero eso es todo“.
El mismo ciervo dio positivo por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD), que puede causar fiebre, hinchazón severa de los tejidos y pérdida del miedo a los humanos, según el Cornell Wildlife Health Lab. Esto puede explicar por qué el animal desorientado vagó por una calle suburbana a finales de agosto de 2020 y parecía no darse cuenta de la presencia de personas cercanas, informó Quality Whitetails.
Sin embargo, la enfermedad no explica por qué a los ojos del ciervo les brotaron mechones de pelo. Los parches de piel vellosa probablemente se formaron en el desarrollo temprano del animal, mientras aún estaba en el útero, dice la Dra. Nicole Nemeth, profesora asociada en el Departamento de Patología de la Unidad de Estudio Cooperativo de Enfermedades de la Vida Silvestre del Sureste (SCWDS) de la Universidad de Georgia, dijo Quality Whitetails. En lugar de convertirse con éxito en una córnea clara, el tejido formó folículos pilosos y de piel, oscureciendo los ojos del ciervo en crecimiento.
Debajo del espeso cabello, los ojos del ciervo contenían toda la anatomía normal. A pesar de haber nacido con dermoides corneales, el macho había vivido más de un año e incluso le creció su primer par de astas antes de contraer EHD, que no tiene tratamiento, informó Quality Whitetails. Dado que el ciervo sobrevivió tanto tiempo, Nemeth dijo que los dermoides probablemente “se desarrollaron gradualmente“, lo que permitió que el animal se adaptara a su campo de visión decreciente con el tiempo.
“La rapidez con que se desarrollan [los dermoides] con el tiempo probablemente no se conoce bien y puede variar según el caso“, dijo Nemeth a Quality Whitetails.
Los humanos también pueden desarrollar dermoides en los ojos, lo que hace que crezca cabello en los globos oculares, informó Live Science. La afección es poco común, por lo que es posible que un oculista solo vea uno o dos casos en toda su carrera. No todos estos dermoides cubren el centro de la córnea, como en el caso del ciervo; algunos dermoides se forman en la intersección de la córnea y la parte blanca del ojo, llamada esclerótica.
En este caso, la afección puede causar visión borrosa, pero generalmente no causa problemas extremos de visión. Los dermoides pueden eliminarse por razones estéticas, pero su eliminación generalmente no mejora la vista de los pacientes.
https://www.livescience.com/deer-hairy-eyeballs.html
https://www.livescience.com/25933-hairy-eyeball-rare-tumor.html
https://cwhl.vet.cornell.edu/disease/epizootic-hemorrhagic-disease