Por fin se puede conocer el rostro de un Australopithecus anamensis, uno de nuestros antepasados más lejanos

En febrero de 2016, un equipo internacional de antropólogos encontraron el cráneo casi completo de un homínido temprano en el valle de Godaya de Woranso-Mille, Etiopía. Ahora, una investigación se ha publicado en dos artículos de Nature, donde los expertos explican que el cráneo data de hace unos 3,8 millones de años y pertenecía a una Australopithecus anamensis, una de las primeras especies de Australopithecus conocidas que están relacionadas con los humanos modernos.

La importancia aquí se debe a la gran condición del espécimen descubierto, permitiendo como nunca antes analizar un cráneo casi completo de este primo lejano, y pudiendo comenzar a reconstruir cómo se veía realmente utilizando la tecnología digital. Según Yohannes Haile-Selassie, directora de Antropología Física del Museo de Historia Natural de Cleveland:

«Este espécimen es el primero en darnos una idea de cómo era realmente Australopithecus anamensis. Muestra que los primeros ancestros humanos eran muy ‘primitivos’ hasta que llegó el género Homo. Todavía tienen caras de simios y una morfología craneal similar a un simio.»

Los expertos cuentan que la especie Australopithecus jugó un papel importante en la evolución humana, con el género Homo emergiendo de Australopithecus algún tiempo después de hace 3 millones de años.

Por esta razón, y como cuenta Fred Spoor, profesor de anatomía evolutiva humana en UCL en el Reino Unido: «parece que este cráneo se convertirá en otro icono famoso de la evolución humana. Su descubrimiento afectará sustancialmente nuestro pensamiento sobre el origen del género Australopithecus específicamente, y sobre el árbol genealógico evolutivo de los primeros homínidos en general», zanja el experto.

https://www.sciencealert.com/an-elusive-new-face-now-joins-the-growing-cast-of-early-human-ancestors

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.