Paleontólogos creen haber hallado ADN en los restos fosilizados de un dinosaurio en China

Un grupo de paleontólogos publicó en la revista científica Nature Communications Biology un estudio en el que afirman haber detectado biomoléculas en los restos de un dinosaurio que vivió durante el Cretácico Inferior, entre 113 y 125 millones de años atrás.

El equipo colocó el cartílago del fémur bajo un microscopio y lo tiñó con sustancias químicas llamadas hematoxilina y eosina, que se utilizan para resaltar los núcleos celulares y el citoplasma en las células modernas. También tiñeron el cartílago de un pollo y encontraron que el cartílago de dinosaurio y de pollo se iluminaba de la misma manera. Los investigadores dicen que los núcleos y la cromatina, el material del que están hechos nuestros cromosomas, eran visibles.

Los datos geológicos se han acumulado a lo largo de los años y han demostrado que la preservación de fósiles en la Biota de Jehol fue excepcional debido a las finas cenizas volcánicas que sepultaron los cadáveres y los preservaron hasta el nivel celular”, dijo el coautor del estudio Li Zhiheng, paleontólogo de vertebrados en el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias, en un comunicado de prensa de la academia.

Los miembros de este equipo de investigación también describieron el hallazgo de material genético en otro espécimen el año pasado. En aquel caso se trató de un Hypacrosaurus. El fósil de Caudipteryx en el nuevo trabajo es unos 50 millones de años más antiguo que el Hypacrosaurus.

Fueron identificados utilizando métodos completamente diferentes a los del Hypacrosaurus”, escribió Alida Bailleul, autora principal del nuevo artículo. “Pero lo sorprendente fue la tinción con hematoxilina del núcleo celular en Caudipteryx, fue comparable a la tinción observada en el núcleo de una célula de pollo”.

Sin embargo, otros miembros de la comunidad científica no están tan seguros de la fiabilidad de los resultados de este experimento. Hasta ahora, el ADN más antiguo jamás secuenciado pertenece a un mamut lanudo de poco más de un millón de años que desde su muerte había permanecido bajo una capa protectora de permafrost en Siberia. Expertos como Evan Saitta, del Centro de Investigación Integrativa del Museo Field de Historia Natural en Chicago, consideran que es imposible que el ADN de los dinosaurios se haya conservado hasta nuestros días, pues sus fósiles son “absurdamente más antiguos” que los del mamut lanudo.

Nic Rawlence, director del laboratorio de paleogenética de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), también comparte esta opinión.

Si bien las células y ADN fosilizados en este nuevo dinosaurio pueden parecerse a los de un pollo moderno, son una copia de piedra, donde las células y el ADN han sido reemplazados por minerales, de la misma manera que un hueso de dinosaurio es una versión mineralizada de hueso”, señaló.

Parte del problema con el artículo reciente, dijeron varios científicos, fue el método de tinción utilizado para comparar Caudipteryx y núcleos de pollo. La hematoxilina y la eosina pueden unirse a todo tipo de cosas, no solo al material genético, dijeron los investigadores, lo que hace que los resultados sean bastante generales.

Un paso útil para abordar tal ambigüedad sería hacer una referencia cruzada de los resultados de la tinción con métodos adicionales e independientes de mirar el cartílago. Tal “triangulación” ayudaría a poner fin al problema de los tejidos, dijo Saitta. Wiemann sugirió usar espectroscopía de masas para observar todo el hueso y ver si el material teñido podía mapearse en cualquier nucleobases o en la columna vertebral de azúcar y fosfato del ADN.

Soy un firme creyente de que si usted incursiona en la biología molecular en tiempo profundo, DEBE incorporar tantos métodos como sea posible, Y debe considerar y descartar, con datos, cualquier alternativa, como la invasión de microbios, ya sean antiguos o moderno”, dijo a Gizmodo en un correo electrónico Mary Schweitzer, paleontóloga molecular de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de las Rocosas en Montana. Schweitzer fue coautor del artículo de hypacrosaur junto con Bailleul, quien trabajó en el laboratorio de Schweitzer. “Para mí, el objetivo final es obtener información de la secuencia, por lo que todo lo que podamos aprender sobre las alteraciones diagenéticas de estas moléculas recuperadas se vuelve crítico”.

https://gizmodo.com/some-paleontologists-think-theyve-found-fossilized-dino-1847770805

https://www.eurekalert.org/news-releases/929480

https://www.nature.com/articles/s42003-021-02627-8

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.