Nuestros cerebros se sincronizan entre sí cuando estamos en peligro

Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Maryland ha realizado un hallazgo sorprendente.

Empleando técnicas de imagen modernas como el hiperescaneo electroencefalográfico (que mide simultáneamente la actividad cerebral de dos sujetos que interactúan entre ellos), los investigadores descubrieron que nuestras ondas cerebrales se sincronizan físicamente entre sí cuando estamos expuestos a un gran amenaza social, lo que implica que las personas somos más capaces de coordinarnos entre nosotros en un escenario amenazante que en una situación de amenaza baja o nula.

Para el estudio se reclutó a un grupo de estudiantes chinos que fueron divididos en parejas. A algunas parejas se les pidió que leyeran artículos sobre amenazas sociales específicas, como el aumento de la presión militar por parte de Japón. Después, todas trabajaron a dúo para completar una tarea sencilla: contar el tiempo al unísono sin la ayuda de un reloj.

En el caso de los estudiantes que habían leído sobre amenazas sociales, los investigadores concluyeron que sus ondas cerebrales gamma de alta frecuencia (relacionadas con el procesamiento del miedo y las amenazas) se habían sincronizado para facilitar la coordinación en el segundo experimento. Esto no ocurrió en el grupo de control que no había leído ningún artículo sobre amenazas sociales.

El estudio muestra el camino para investigar los mecanismos neuronales que subyacen en otras tareas de grupo, como la toma de decisiones y las negociaciones.

https://academic.oup.com/scan/article/12/10/1614/4040963

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios