Neuralink consigue la aprobación de la FDA

Después de casi seis años experimentando con chips cerebrales, Neuralink finalmente ha conseguido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para un primer ensayo en humanos.

Neuralink irrumpió con una fuerza tremenda dentro de las noticias sobre tecnología de vanguardia relacionada con implantes en humanos, pero en los últimos años apenas ha conseguido avances significativos. De hecho, colea aún en el ambiente la acusación de maltrato animal contra la compañía mientras estaban fabricando un dispositivo médico de Clase III conocido como interfaz cerebro-computadora (BCI). El BCI conecta el cerebro a una computadora externa a través de una señal de Bluetooth, lo que permite una comunicación continua de ida y vuelta.

Neuralink asegura que su dispositivo podría funcionar de manera segura en cualquier especie, incluidos los humanos. Esto debido a que se implanta dentro de un pequeño corte en forma de disco en el cráneo usando un robot quirúrgico. El robot crea miles de hilos diminutos que van desde el dispositivo hasta ciertas neuronas en el cerebro, lo que favorece el control motor.

Hipotéticamente, y siempre sobre el papel, su uso podría permitir la manipulación de prótesis, dando a los amputados habilidades motoras naturales. Además, el chip mejoraría el tratamiento de afecciones como la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y las lesiones de la médula espinal al limitar ciertos impulsos en el cerebro. Incluso se podría utilizar como herramienta en el tratamiento potencial de la obesidad, el autismo, la depresión, la esquizofrenia y el tinnitus. Se trataría de un hardware con usos médicos muy esperanzadores, pero no exento de riesgos importantes.

Muchos expertos, científicos y divulgadores temían que la compañía de Elon Musk no cumpliera con los estándares necesarios para un ensayo en humanos. Se sabe que el sobrecalentamiento de las baterías en los implantes, por ejemplo, puede representar un gran riesgo para los usuarios de BCI. Además, varios reportes han sugerido que los electrodos en el cerebro podrían causar una infección o un daño al tejido cerebral con el tiempo. Ambos aspectos que generalmente impulsan la aparición de convulsiones, dolores de cabeza, cambios de humor o deterioro cognitivo en los pacientes.

Entonces, ¿cómo ha logrado Neuralink la aprobación de la FDA de cara a sus ensayos con humanos?

La compañía tuvo que realizar extensos estudios en animales y proporcionar evidencia de que sus cables no migraron significativamente con el tiempo ni causaron efectos adversos. Por no mencionar que tuvo que demostrar que tenía un método para rastrear y ajustar la posición de los cables, en caso de ser pirateados, manipulados o mal utilizados.

Los resultados de esta revisión sugieren que el dispositivo es seguro y podría tener beneficios potenciales si llegase a implantarse en humanos. Según la FDA:

La situación con Neuralink tiene claros paralelismos con los avances actuales en IA (y la creciente necesidad de regularla). A pesar de lo emocionantes que son estas tecnologías, no deben divulgarse al público hasta que se demuestre que son seguras”.

Solo resta esperar a que Neuralink termine con los preparativos necesarios para comenzar sus ensayos y comprobar hasta qué punto son funcionales estos implantes.

https://theconversation.com/the-fda-finally-approved-elon-musks-neuralink-chip-for-human-trials-have-all-the-concerns-been-addressed-206610

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.