#MyLastShot: movimiento estudiantil en Columbine 20 años después de la masacre

20 de abril de 1999. Eric Harris y Dyland Klebold, estudiantes de Columbine, acabaron con la vida de doce compañeros y un profesor, además de herir a otras veinticuatro personas, todo antes de suicidarse con sendos tiros en sus cabezas. El día de la masacre, Harris estaba equipado con una escopeta de corredera Savage-Springfield 67H de calibre 12 y una carabina Hi-Point 995 de 9 mm con trece cargadores de 10 balas de calibre 25. Klebold estaba equipado con una pistola semiautomática Intratec ab-10 de 9 mm con un cargador de 52 balas, uno de 32 y otro de 28; y una escopeta recortada de dos cañones Stevens 311D calibre 12. Klebold disparó la pistola TEC-9 un total de 55 veces, mientras que disparó un total de 12 cartuchos desde su escopeta de dos cañones. Una masacre sin igual hasta aquel entonces.

Hasta poco tiempo antes no se prestó atención a las intenciones de los asesinos, a pesar de que habían avisado durante años de que podrían hacer algo tan tremendo. En 1996, Eric Harris creó un sitio web privado en America Online con el fin de guardar niveles de juego que él y su amigo, Dylan Klebold, crearon para su uso en el videojuego Doom. En este sitio, Harris creó un blog que incluía bromas y escritos cortos con pensamientos sobre sus padres, la escuela y sus amigos. La web contenía instrucciones relacionadas con la fabricación de explosivos, y blogs donde describía los problemas que él y Klebold estaban provocando. En 1997, las publicaciones del blog comenzaron a mostrar los primeros signos de la creciente ira de Harris contra la sociedad. Al año siguiente, los avisos patentes sobre su manejo de explosivos y armas ya eran patentes. Filtraciones, detenciones, investigaciones fallidas. Nada evitó lo inevitable.

#MyLastShot se inspiró inicialmente en el caso de Emmett Till, un afroamericano de Chicago de 14 años al que le dieron una brutal paliza y le dispararon en la cabeza en 1955, por sospechar que había coqueteado con una mujer blanca. Su cuerpo desfigurado fue hallado en un río. La madre del adolescente tomó la decisión de mostrarles a todos lo que habían hecho con su hijo, y durante el funeral insistió en que el ataúd estuviera abierto. La aparición de las fotos de su cuerpo mutilado dio inicio al movimiento de derechos civiles y mostró el grado del odio racial existente.

«Nuestro país tiene una historia de cómo la fotografía afecta a los cambios reales», comentó Kaylee Tyner, alumna de Columbine, a FOX 31 Denver. «Si voy a morir de aquella manera, al menos quiero intentar que mi cuerpo sea utilizado de modo que pueda beneficiar al país», explicó.

A diferencia de otras campañas contra de la violencia con armas de fuego, la iniciativa de los alumnos de Columbine no se centra en la legislación o votación, sino que pretende conseguir que se hable sobre el tema por todo el país y que cambie la percepción de estos ataques.

http://www.foxla.com/news/columbine-students-want-photos-of-their-bodies-shown-if-they-die-from-gun-violence

https://www.cbsnews.com/news/columbine-students-mylastshot-photo-campaign-ends-to-turn-the-tide-of-gun-violence/

https://people.com/crime/my-last-shot-kaylee-tyner-columbine-campaign/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.