Los cambios en el campo magnético están relacionados con el núcleo de la Tierra

El escudo magnético de la Tierra es el encargado de protegernos de diversos fenómenos solares, pero los expertos han notado que cada 10 años este registra cambios en su funcionamiento los cuales preocupan a todos. El nuevo estudio ha sido presentado en la revista Nature donde se ofrece una exponencial explicación a este fenómeno y además se detalla la investigación que se ha realizado en el núcleo para comprender este radical cambio y como afecta al planeta.

Para realizar esta nueva comprobación, los investigadores desarrollaron un modelo en ordenador del núcleo externo del planeta el cual recrea todas las condiciones y los fenómenos físicos que ocurren en el, además de mostrar los cambios que ha sufrido durante varias décadas seguidas. La perfecta simulación del núcleo registró diversas sacudidas geomagnéticas las cuales han afectado al campo magnético del planeta durante los tiempos recientes.

Los expertos plantean que este fenómeno tiene su origen en el núcleo interno de la Tierra, ya que podría estar siendo la causa para la ocurrencia del extraño fenómeno. Al parecer, unas manchas de materia fundida que aparecen en el interior del núcleo del planeta cada 25 años repercuten en el campo magnético. Estas, al acercarse a la zona externa del centro interno de la Tierra, generan poderosas ondas que corren a lo largo del campo electromagnético del planeta, afectando directamente a la magnetosfera.

Aunque el estudio se basa en una simulación y puede ser muy arriesgado decretar que el fenómeno sea así, los investigadores señalaron que se encuentran trabajando en un sistema que permitirá registrar estas extrañas sacudidas de forma más exacta.

https://www.nature.com/articles/s41561-019-0355-1#MOESM2

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.