Durante miles de años se han utilizado runas, glifos e íconos en rituales ocultos y prácticas espirituales. Hoy, los dibujos imbuidos de los deseos de sus creadores, llamados sigilos, están experimentando un resurgimiento. Sus defensores insisten en que realmente funcionan, y una nueva aplicación llamada Sigil Engine automatiza todo el proceso, con el objetivo de hacer que inventar la realidad sea aún más accesible.
Un sigilo es un símbolo utilizado para la práctica mágica, normalmente creado desde cero por el practicante e imbuido de energía psíquica para influir en los eventos. Los aspirantes a creadores de sigilos ya pueden aprovechar una gran cantidad de recursos para aprender a dibujar sus propios signos mágicos, desde bibliotecas en línea hasta guías prácticas en TikTok. o textos influyentes de “magia del caos” como Liber Null y Condensed Chaos.
El proceso de creación del sigilo suele ser así: se escribe lo que se quiere lograr, se eliminan las vocales y las letras repetidas y luego se colocan las letras restantes en una disposición agradable. Finalmente, se debe “cargar” la creación. Los métodos para esto varían, pero se puede meditar o cantar, por ejemplo.
Los escépticos pueden resistirse a la idea de dibujar nuestras propias realidades, pero otros también pueden sorprenderse con los resultados, que según los creyentes funcionan mejor cuando están dentro de los límites de su vida cotidiana.
“No tiene sentido cobrar un boleto para ganar la lotería si no compras un boleto“, escribió una vez el mago del caos y escritor de cómics Grant Morrison.
Sin embargo, los usuarios de Sigil Engine confían en el código para hacer gran parte del trabajo preliminar. Cuando los visitantes llegan a la URL, son recibidos por un fondo negro brillante y un mensaje para escribir su “intención”. Hacerlo pondrá el motor en movimiento, dibujando el letrero en rojo brillante. El co-creador Darragh Mason, quien presenta el podcast Spirit Box, describe este florecimiento como “una oración o un momento de reverencia a la diosa Babalon”, que se encuentra dentro del sistema de Thelema, sintetizado por primera vez por el ocultista británico Aleister Crowley. El telón de fondo alude al “gran vacío expansivo del que brotan todas las cosas”.
“Queríamos crear algo que realmente se sintiera mágico cuando lo usaba“, dijo Mason a Motherboard. “Para muchas personas, en su práctica mágica, la estética ayuda a darle más potencia, así que éramos muy conscientes: queríamos tener el proceso de crear un sigilo. Eliminar las vocales, eliminar las letras repetidas, crear el símbolo en sí mismo… ser experiencial”.
Para garantizar que el sigilo final sea casi único, la aplicación registra la velocidad de escritura, el tiempo entre pulsaciones de teclas y los compara con la totalidad del Liber Cheth vel Vallum Abiegni, un texto que está contenido en el código.
El procesamiento numérico normaliza una cifra muy grande entre 0.0 y 1.0, que finalmente se usa para colocar cada carácter en un punto alrededor del círculo; por ejemplo, un carácter con un valor entre 0.51 y 0.54 estaría ubicado en el punto 11 de un total de 21. Por el momento, todo lo que escriba el usuario se almacena temporalmente y luego se elimina, pero Tidman dice que en el futuro esta información no se almacenará en absoluto y que no habrá identificadores personales registrados cuando los visitantes escriban sus intenciones.
La ilustración final generada por Sigil Engine se coloca dentro de un círculo: un guiño, dicen sus creadores, a los sellos goéticos de los demonios en la Llave Menor de Salomón, un “grimorio” medieval o libro mágico de mediados del siglo XVII, que apareció más recientemente en Hereditary de Ari Aster.
Lanzado a finales de 2020, Sigil Engine se ha utilizado más de 300.000 veces. Según los creadores, algunos de los usuarios de Engine dicen que funciona.
Era importante tanto para Mason como para Tidman que la estética impulsara la aplicación y que todo el proceso se sintiera experiencial, mágico y accesible.
“Queríamos que la entrada de la intención se sintiera como parte de la aplicación, por lo que creamos nuestro propio componente de teclado desde cero en su lugar: cada toque de tecla parpadea en rojo, con los componentes de tecla ligeramente transparentes para que se vean las partículas, lo que realmente conecta el teclado la aplicación en sí“, dijo Tidman a Motherboard.
El Sigil Engine se concibió primero como un vasto proyecto de arte participativo, pero el gran interés ha hecho que su idea original de proyectar los sigilos uno tras otro en un lugar público sea imposible. Para Mason, sin embargo, el propósito de crear Sigil Engine no era solo construir una herramienta útil y experiencial, sino comprender mejor si la magia podía funcionar en un contexto digital.
La creencia en la magia ha persistido a lo largo de la historia y los avances tecnológicos han cambiado principalmente la escala, accesibilidad y forma en que se ejecuta. En la antigüedad, los ritos mágicos se realizaban primero mediante la repetición del habla. Luego vino la escritura, los libros, la imprenta y ahora Internet y las redes sociales.
“Siempre ha existido ese tipo de tensión con el cambio de tecnología: ¿se devalúa? ¿Sigue funcionando? ¿Cuál es el siguiente paso: puede funcionar en formato digital?” dijo Mason.
Las personas han intentado elevar su conciencia, influir en la realidad y obtener conocimientos especiales con signos y símbolos durante miles de años. Si se observa de cerca los caracteres chinos modernos, por ejemplo, se puede ver que están relacionados ancestralmente con algo llamado “Oracle Bone Script”, donde los emblemas se grababan en huesos y se usaban para la “adivinación piromántica” o magia de fuego, que data hasta el segundo milenio antes de Cristo. Los Papiros Mágicos Griegos, un libro de hechizos, himnos y rituales con algunos componentes de los años 100 a. C., también continúan capturando la imaginación de los practicantes y académicos de hoy.
Pero la práctica del sigilo, tal como se conoce actualmente, se remonta al trabajo del proto-surrealista inglés Austin Osman Spare, uno de los “personajes más carismáticos que surgieron del renacimiento oculto de finales del siglo XIX y principios del XX“, escribe David Keenan en su libro El reverso oculto de Inglaterra: una historia secreta del subterráneo esotérico.
Spare creía que los sigilos permitían “una comunión efectiva con los niveles subconscientes” y la “presentación de un deseo o un deseo en los niveles subconscientes sin que la mente consciente estuviera involucrada o consciente”. En otras palabras, la mera creación de un sigilo ayuda a anidar la idea dentro de una persona, que luego puede cumplir su deseo, quizás automáticamente.
“En virtud del Sigil, puedes enviar tu deseo al subconsciente (el lugar donde se encuentran todos los sueños)“, escribió una vez Spare.
Tecnología como la imprenta ha permitido que la magia se amplíe, pero el motor Sigil no es el primer experimento con sigilos de este tipo.
Un colectivo llamado Thee Temple Ov Psychic Youth (TOPY), formado en 1981 con el fundador de Throbbing Gristle, Genesis P-Orridge y otros de la transgresora contracultura industrial de Inglaterra, tenía a los sigilos en el corazón de su práctica. Esto incluyó la creación concertada de sigilos en la hora 23 del día 23 de cada mes, e incluso eventos de masturbación masiva que coordinaban los orgasmos en conjunto.
Para Owen Davies, profesor de historia en la Universidad de Hertfordshire y autor de Grimoires: A History of Magic Books, las últimas versiones digitales de la magia no están muy lejos de sus orígenes. Internet y los ordenadores no anulan la creencia en la magia, sino que crean nuevas formas de interactuar con ella.
“La relación entre la magia y la tecnología está entrelazada“, dijo Davies a Motherboard. “Cuando pasamos por primera vez del papiro a los libros, se trató de un gran cambio tecnológico; también cambió la forma en que la magia se escribía y se difundía“.
“Cuando llega el advenimiento de pasar del tallado en tablas de arcilla a las tintas, es una nueva tecnología“, continuó Davies. “Cuando introduces tintas, puedes tener tintas de todos los tipos diferentes, y diferentes tipos pueden tener nuevos significados y potencias. Luego pasas nuevamente a la imprenta, otra nueva tecnología, que una vez más democratiza la producción de sigilos.“
A medida que la tecnología avanza hacia una relación aún más directa con el mundo físico, el motor Sigil también puede seguir esta tendencia. Mason y Tidman ya están considerando generar archivos AutoCAD, de modo que los diseños de sigilo se puedan exportar fácilmente a impresoras 3D. También están jugando con la idea de crear una aplicación móvil completa, que permitiría a los usuarios guardar los sigilos más fácilmente en sus dispositivos, o “disolverlos” permanentemente dentro de la aplicación, reflejando la destrucción de los sigilos de papel en la práctica más tradicional.