Los incendios forestales hacen que la radiación alrededor de Chernobyl aumente 16 veces su registro “normal”

Hay malas noticias”, declaró Yegor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, en una publicación de Facebook escrita el domingo 4 de abril. “La radiación está por encima de lo normal en el centro del incendio”.

Dentro del área del incendio, los niveles de radiación alcanzaron 2,3 microsieverts por hora (μSv/h), según Firsov. Normalmente, la radiación de fondo en el área es de 0,14 μSv/h, explicó. Los sieverts miden la cantidad de energía, específicamente la radiación ionizante, que puede ser absorbida por el tejido humano. Las lecturas fueron 16 veces más altas de lo normal y cinco veces más altas que la cantidad máxima permitida de radiación de fondo según las directrices de Ucrania, informó CNN.

Alrededor de 116.000 ciudadanos soviéticos huyeron de la región después de que la planta explotara el 26 de abril de 1986, seguido por otros 220.000 ciudadanos que fueron reubicados. El acceso a la zona de exclusión sigue restringido para evitar la propagación de materiales contaminados y proteger la salud humana. La naturaleza ha regresado a gran parte del área, y los incendios forestales ahora son comunes cerca de la central nuclear fuera de servicio.

Firsov describió la situación como “difícil”, ya que los servicios de emergencia tuvieron que lidiar con dos incendios diferentes. El mayor de los dos incendios tiene un tamaño de más de 20 hectáreas, lo que requiere el esfuerzo de 124 bomberos y 42 lanzamientos aéreos de agua, mientras que el fuego más pequeño tiene un tamaño de casi 5 hectáreas, informa CNN. Al momento de escribir estas líneas, durante la mañana del lunes 6 de abril, los bomberos continúan atendiendo los dos incendios.

Un comunicado del Departamento de especialistas de preparación para emergencias y monitoreo de radiación de Ucrania dijo que la ciudad capital de Kiev, que se encuentra a unos 100 kilómetros de Chernóbil, y sus suburbios no se han visto afectados por los incendios.

Firsov atribuyó los incendios a la actividad humana, diciendo que se necesitan sanciones más estrictas para detener estos actos “barbáricos”, en los que las hierbas se encienden deliberadamente. De lo contrario, “los incendios a gran escala continuarán ocurriendo cada otoño y primavera”, advirtió.

https://edition.cnn.com/2020/04/06/europe/chernobyl-fire-radiation-scli-intl-scn/index.html

https://www.ctvnews.ca/world/ukraine-continues-to-battle-forest-fire-near-chernobyl-1.4883866

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.