Los grabados de esta tablilla sugieren que los babilonios usaron la geometría aplicada 1.500 años antes que los griegos

En 2017, el experto había examinado otro artefacto del mismo período conocido como Plimpton 322, sobre el cual concluyó que probablemente fue utilizado como tabla trigonométrica para construir palacios, templos, canales o delimitar campos. Su idea es que los babilonios habían desarrollado la trigonometría1.500 años antes que los griegos y que utilizaban un método sofisticado de cálculos.

El estudio de los grabados de esta antigua tablilla reforzó aún más sus sospechas de que en la Babilonia antigua ya había interés en la geometría. Pero el interés no surgió por casualidad; a su parecer, esta tenía aplicaciones prácticas y útiles para la época, como el establecimiento de límites precisos en la distribución de tierras. Fue esto lo que lo llevó a buscar otras similares en busca de conexiones o nueva evidencia.

Un estudio publicado esta semana en la revista Foundations of Science se centra en las figuras que ocupan gran parte de la superficie de esta pieza redondeada, la número SI.427 de la colección del museo, y explica por qué las grabó un escriba y qué problema particular de agrimensura estuvo detrás de este raro documento. Según conjetura el autor, la parcela de tierra real que se pretendía dividir era demasiado estrecha como para medirla con los rectángulos auxiliares más estándares.

Esto es lo que dice esta tableta”, dice Mansfield. “Es un campo que se divide y se establecen nuevos límites” de una forma denota una profunda comprensión de las matemáticas.”

Se conoce incluso el nombre de uno de estos propietarios babilonios: Sin-bel-apli, un prominente individuo que aparece mencionado en muchas tablillas y que en este caso divide un campo con una mujer terrateniente, también rica. La disputa estuvo originada por las valiosas palmeras datileras que crecían en la frontera entre ambas fincas, por lo que el administrador local envió a un topógrafo para encontrar una solución. Sin embargo, el resultado de aquellas mediciones es “más parecido a las matemáticas puras inspiradas en los problemas prácticos de la época”, estima Mansfield.

En su opinión, los antiguos topógrafos hicieron algo mejor que aplicar al terreno una terna pitagórica con los lados bien conocidos: “utilizaron una variedad de diferentes ternas pitagóricas, tanto rectángulos, como triángulos rectangulares para obtener ángulos rectos precisos”.

Lo más complicado en esta función era operar con los números sexagesimales, que eran tan propios de la cultura sumeria como la escritura cuneiforme, explica el matemático.

https://www.eurekalert.org/news-releases/923620

https://link.springer.com/article/10.1007/s10699-021-09806-0

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.