¿Los ataques acústicos en Cuba fueron cosa de grillos?

Uno de los mayores misterios del último lustro toma un giro inesperado. Unos presuntos ataques acústicos habían ocasionado malestar y lesiones a varios diplomáticos estadounidenses en Cuba. Entre noviembre del 2016 y febrero del 2017, varios trabajadores de la embajada en La Habana aseguraron sufrir pérdidas de audición y dolores de cabeza, entre otras molestias, en una serie de ataques que quedaron grabados. Mucho se ha especulado al respecto. Que si un ataque ruso o chino, que si algún intento de espiar las actividades de la embajada. Pero nada hacía presagiar la respuesta que la ciencia iba a dar al asunto. Porque parece ser que todo queda en un simple asunto animal.

Científicos de la Universidad de California y de la de Lincoln han aunado esfuerzos para despejar la incógnita en torno a este caso. Revisaron los audios de los “ataques”, al parecer pensados para dañar a los diplomáticos, y encontraron una solución mucho más sencilla. Sw trataría de una especie de grillo que habita en los Cayos de Florida, y que emiten un sonido tan desagradable que, en exposiciones continuadas – y contando con un gran número de especímenes – puede ocasionar los síntomas expuestos durante ese periodo.

«En la comunidad médica hay mucha controversia sobre qué daño físico, si es que hubo alguno, pudo haber sufrido esta gente. Todo lo que puedo decir es que el registro publicado por la agencia AP es un grillo, y creemos que sabemos a qué especie pertenece», dijo Alexander Stubbs de la Universidad de California.

O sea, que los científicos dudan incluso de que todo el asunto fuera real. Y si lo fue, solo fue un simple sonido ocasionado por grillos. ¿De verdad pueden ocasionar molestias como las descritas? Una explicación a priori muy simple, pero que parece pretender cerrar el asunto, al menos de cara a la opinión pública. Otra cosa es que el argumento suene convincente…

https://www.theguardian.com/world/2019/jan/06/sonic-attack-on-us-embassy-in-havana-could-have-been-crickets-say-scientists

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.