Un equipo de ingenieros de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, usó los bocetos de da Vinci para crear un dron funcional para un concurso de diseño de vuelo (vía CNET). Llamado Crimson Spin, el dispositivo es un pequeño dron cuadricóptero no tripulado con alas inspiradas en el diseño de “tornillo aéreo” de da Vinci, que utilizó el concepto de un tornillo de Arquímedes para empujar contra el aire con el fin de obtener el vuelo.
El dron tiene cuatro alas en forma de sacacorchos hechas de plástico, pero en lugar de que alguien las haga girar (o bombear) a mano como propuso da Vinci, estas alas funcionan con baterías y motores eléctricos. Al igual que los drones actuales, esta creación se basa en pequeños cambios en la velocidad de la hélice para inclinarse en una dirección u otra. Crear un diseño de un solo eje como se ve en los bocetos de da Vinci habría sido mucho más complejo y requeriría parte de la tecnología utilizada en los helicópteros modernos.
Austin Prete, quien es parte del equipo de ingeniería del proyecto y construyó Crimson Spin para su maestría, voló el dispositivo en varios viajes cortos y presentó el primer video del avión volando en la conferencia Transformative Vertical Flight.
“Me sorprendió mucho que funcionara”, dijo a CNET Prete, un estudiante de posgrado en el departamento de ingeniería aeroespacial de la universidad.
https://www.cnet.com/news/this-drone-flies-using-da-vincis-530-year-old-helicopter-design/