La luna Europa tiene moléculas de agua

El estudio confirma que existe vapor de agua en la superficie de uno de los mejores candidatos para la vida extraterrestre del sistema solar. Para tener esa certeza, se observó toda la superficie de Europa durante diecisiete días no consecutivos con el telescopio Keck de Hawaii. En un momento, el telescopio detectó una señal brillante de luz infrarroja que solo podía corresponderse con un estallido de vapor de agua. Según los investigadores, el agua escapa de las reservas del subsuelo a través de las grietas, el vapor queda expuesto a la radiación del Sol y las moléculas emiten un brillo infrarrojo reconocible.

Los investigadores midieron más de 2000 toneladas de agua, lo que significa que los gigantescos géiseres de Europa pueden expulsar el volumen de una piscina olímpica hacia el espacio. Aunque no es agua líquida, esta es la primera vez que se observan directamente moléculas de agua en la luna de Júpiter.

El agua es uno de los ingredientes esenciales para la vida, pero no es suficiente por sí sola. Para que florezca vida tal y como la conocemos hace falta también una serie de elementos químicos y una fuente de energía. En Europa hay enormes cantidades de agua y probablemente elementos como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre. Una fuente de energía podría ser la fuerza de marea a la que está sometida por acción de Júpiter, que hace que el satélite libere calor (lo que mantiene el agua del subsuelo líquida).

La misión Clipper de la NASA estudiará la luna de cerca para salir de dudas. No hará falta perforar la superficie del satélite para acceder al agua: ahora sabemos con certeza que sale disparada hacia el exterior.

https://www.nasa.gov/feature/goddard/2019/nasa-scientists-confirm-water-vapor-on-europa

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.