Incautado en una excavación ilegal un sello de Nectanebo II

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto un cartucho del último faraón egipcio nativo bajo la vivienda de un hombre de Abidos, Egipto. El hombre y sus cómplices estaban realizando unas excavaciones ilegales bajo la vieja vivienda de ladrillo. Los cartuchos, relieves de piedra grabados, nos ofrecen el nombre y epítetos de los antiguos reyes egipcios. En este caso se trata de Nectanebo II, último faraón de la dinastía XXX que reinó del 360 a. C. al 342 a. C.

El equipo encontró el cartucho bajo una vivienda de la zona de Abidos conocida como Beni Mansour durante una inspección. El comité arqueológico encargado de la tarea pertenece al inspectorado de Al-Belinna.

Agentes de la Policía de Turismo y Antigüedades han confiscado la vivienda hasta que el comité pueda finalizar sus investigaciones, según ha declarado a Ahram Online Hani Abul Azm, jefe de la Administración Central de Antigüedades del Alto Egipto. Azm ha explicado que el cartucho, un bloque de piedra, podría haber formado parte del santuario real del faraón o haber sido la extensión de un muro del templo construido por orden del rey.

En el artículo de Ahram Online podemos leer también que Nectanebo II es famoso por los monumentos y edificios que ordenó construir en Abidos. Egipto prosperó bajo el reinado de Nectanebo II. El distintivo estilo de sus artistas era considerado único durante la época ptolemaica. Nectanebo II se inspiró en numerosos cultos de los dioses egipcios. Este faraón dejó su huella en más de 100 monumentos, y entre otros dio orden de que se comenzara a construir el gran templo de Isis.

Tras expropiar las autoridades la casa, los arqueólogos egipcios iniciarán nuevas excavaciones en su suelo, según ha indicado Abul Azm.

Resulta difícil saber si el cartucho, parcialmente sumergido en aguas subterráneas, formó parte de un santuario o de los muros de un templo, como explicaba Ashraf Okasha, Director General de Antigüedades de Abidos. Okasha ha añadido que el bloque mide 140 por 40 centímetros.

El comité arqueológico descubrió las excavaciones ilegales en plena actividad, habiéndose excavado una zanja de 4 metros de profundidad bajo la vivienda, según ha comentado Okasha. Fue en el fondo de esta zanja donde se encontró el cartucho.

http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/269035/Heritage/Ancient-Egypt/Ancient-stone-block-discovered-at-illegal-excavati.aspx

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios