Hallan una tumba del Imperio Asirio en Erbil, Irak

Trabajadores de la construcción han descubierto accidentalmente una tumba abovedada que se remonta a la época del imperio asirio, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Diez esqueletos también fueron encontrados en el sitio.

Dentro de la tumba, que fue construida con ladrillos cocidos, los arqueólogos han hallado tres sarcófagos de cerámica que contienen dos esqueletos. Otros ocho esqueletos fueron encontrados en el suelo alrededor de la tumba, dijo Goran M. Amin, director del departamento de estudios de la Dirección de Antigüedades en Erbil, y quien dirige el equipo de excavación.

“El equipo también halló más de 40 vasijas intactas en diferentes formas y tamaños” (abajo), dice Amin. Los descubrimientos fueron hechos en las últimas semanas y aún no han sido publicados en una revista científica.

La tumba data del periodo neoasirio, entre los siglos IX y VII a.C. Durante ese tiempo, los asirios controlaron un vasto imperio que, en su apogeo, se extendía desde el Golfo Pérsico hasta Egipto.

Tumbas similares a la encontrada en Erbil también se han descubierto en las ciudades capitales construidas por los asirios, tales como Nimrud, dijo Dishad Marf Zamua, un especialista en arqueología asiria e instructor en la Universidad de Salahaddin, en Erbil.

“Durante el período asirio estas tumbas se construyeron para la élite y/o gente rica”, dijo Marf Zamua. “A veces las tumbas han sido abiertas varias veces, cuando se quería enterrar a nuevos miembros muertos de la familia”.

Durante la época del Imperio Asirio, Erbil era conocida como Arbelas y fue una ciudad importante, dijo Marf Zamua.

Arbelas fue localizada en una llanura fértil, en una posición estratégica, “a los pies de los Montes Zagros, entre los ríos Alto Zab y Bajo Zab”, dijo Marf Zamua, quien observó que la ciudad contenía el principal templo dedicado a Ishtar (derecha), la diosa asiria de la guerra. “Varios reyes asirios oraban en su templo antes de llevar cabo sus campañas militares contra las provincias orientales en los Montes Zagros y Elam”.

La importancia del templo era tal que, durante el siglo VII a.C., “las reinas asirias, cuando estaban embarazadas se quedaban en el templo de Ishtar, e incluso las sacerdotisas daban la lactancia materna a los príncipes recién nacidos”, dijo Marf Zamua.

“Arbelas y sus alrededores es un área muy importante para la comprensión de la cultura y la arqueología del imperio asirio”, afirma Marf Zamua. Erbil (antigua Arbelas) fue defendida con éxito contra el EI (también conocido como ISIS, ISIL o Daesh), y, como tal, no fue saqueada o destruida.

http://www.livescience.com/58433-ancient-assyrian-tomb-discovered-in-iraq.html?utm_source=notification

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios