Hallan un reloj solar intacto en unas ruinas en Italia

En algún momento de la historia, hace 2.000 años atrás, un ciudadano romano ganó una elección en la ciudad de Interamna Lirenas y encargó un magnífico reloj de sol para celebrar la victoria. Ahora, arqueólogos italianos han encontrado este «trofeo» en las ruinas de un teatro techado. El reloj de sol fue encontrado boca abajo por estudiantes de la Facultad de Estudios Clásicos mientras excavaban el frente de una de las entradas del teatro a lo largo de una calle secundaria. Probablemente fue dejado atrás en un momento en que el teatro y la ciudad estaban siendo desmantelados para obtener materiales de construcción durante el período Medieval y posmedieval.

«Menos de un centenar de ejemplos de este tipo específico de reloj de sol han sobrevivido y, de ellos, solo un puñado tiene algún tipo de inscripción, por lo que este es realmente un hallazgo especial», dijo en un comunicado Alessandro Launaro, profesor en Universidad de Cambridge.

Gracias a la información que quedó grabada en la pieza, se ha podido identificar al individuo que encargó su fabricación: Marcus Novius Tubula, que según esa misma inscripción pagó el encargo «con su propio dinero».

De acuerdo a los investigadores de Cambridge, el reloj fue creado hacia mediados del siglo I a.C. La datación se basa en el estilo de letra de la inscripción. Asimismo, además del nombre figura otro texto que certifica que Tubula había sido elegido por los ciudadanos como «tribuno de la plebe», un cargo que surgió en la antigua república romana para defender a los plebeyos de los cónsules, del Senado y del poder de los patricios en conjunto.

«El reloj de sol fue seguramente su manera de celebrar el que lo hayan elegido como representante en su ciudad natal. Además, la gente que lo mirara para saber la hora recordaría la victoria de Tubula», explica Launaro, quien subraya que originalmente el reloj habría estado emplazado en un lugar prominente del foro de la ciudad.

El tribuno perdió la mayoría de su poder luego que Roma se convirtiera en un imperio en el 27 a.C., empero, permaneció como un importante escalón en la carrera de cualquier aspirante a la política.

https://www.cam.ac.uk/research/news/archaeologists-uncover-rare-2000-year-old-sundial-during-roman-theatre-excavation

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios