Hallan la estructura de madera más antigua de Europa

El pozo apareció de manera totalmente casual en 2018 al excavar unos terrenos para la construcción de una nueva autopista en la República Checa. Los aqueólogos del Centro Olomouc llevan desde entonces estudiando las piezas de madera que componen el pozo mediante un proceso que analiza los anillos de los troncos llamado dendrocronología. Ese examen se ha completado con procesos de datación mediante isótopos de carbono.

Según los resultados de ese análisis, recién publicados en la revista Journal of Archaeological Science, los árboles que se usaron para confeccionar la pieza se talaron en algún momento del año 5.255 antes de nuestra era, en el período que hoy conocemos como Neolítico temprano.

Las diferentes piezas de madera que componen el pozo tienen diferentes edades con varios años de diferencia, lo que sugiere que se utilizaron para otros propósitos antes de terminar formando la entrada a este pozo. El extraordinario estado de conservación de las piezas ha permitido a los arqueólogos descubrir que la estructura está confeccionada mediante técnicas de carpintería avanzadas que preceden a épocas muy posteriores. Es toda una proeza técnica teniendo en cuenta que en aquella época ni siquiera se conocía aún la fabricación de metales. Las herramientas con las que se confeccionó estaban hechas de piedra, hueso o cuerno.

https://www.sciencealert.com/this-decrepit-old-well-is-the-world-s-oldest-known-wooden-structure

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.