Este sistema es una combinación de datos recopilados por dispositivos y sensores, inteligencia artificial y grandes cantidades de datos computados en la nube. Todo ello para ayudar a predecir qué eventos se pueden dar en el futuro.
El sistema se basa en la observación y recopilación de datos en tiempo real. Posteriormente potentes ordenadores recopilan estos datos y si ven una serie de factores determinan qué podría ocurrir. Por realizar una analogía, lo mismo que hacen los meteorólogos al predecir el tiempo.
Un ejemplo que se da es el de las imágenes satelitales para revelar movimientos de submarinos. Si las imágenes satelitales muestran actividad cerca de un puerto donde hay un submarino de una nación rival, Estados Unidos puede comprender que se preparan para moverlo. Dar con estos movimientos, recopilar todos las posibles opciones y descartar las no válidas puede llevar días. El sistema GIDE puede hacerlo en segundos y enviar una alerta a los militares.
Permite a los militares tomar medidas proactivas y prepararse para eventos inminentes que no les agarre por sorpresa. Todavía sin embargo hay mucho que mejorar en esto. Si bien el sistema puede ser capaz de detectar rápidamente cambios, no siempre sabe muy bien a qué se deben y qué significan estos cambios. Es decir, el ser humano sigue involucrado a la hora de determinar acciones y tomar decisiones.
https://www.c-span.org/video/?513746-1/us-northern-command-general-glen-vanherck-briefs-reporters