Se confirma que los neandertales pintaron en la cueva de Ardales durante miles de años

Investigadores de distintas universidades de Europa han demostrado que los neandertales accedieron repetidamente al lugar para marcar “simbólicamente” esa formación estalagmítica usando pintura hecha a base de ocre recolectado en el exterior de la gruta. Los análisis revelaron que la composición y la colocación de los pigmentos no eran consistentes con procesos naturales, sino que se aplicaron intencionalmente mediante salpicaduras y soplado.

Lo detalla el investigador de la Universidad de Barcelona y coautor del estudio João Zilhão: “El pigmento es una hematita [mineral de óxido férrico] que no existe en el interior de la cueva, fue aportado por los humanos”. En cuanto a la tesis del origen natural, confirmaron que había sido aplicado sobre la piedra: “Ni una mancha de la misma calcita por procesos naturales coevos de la precipitación de los cristales ni de acumulaciones resultantes de actividad biológica (microorganismos) o geológica (inundaciones…)”.

La datación sugirió que el arte rupestre tenía al menos 64.800 años de antigüedad, y por tanto fue hecho en una época en que los humanos modernos aún no habitaban el continente. Los investigadores han confirmado otro grupo de marcas, aunque creen que hubo al menos otras dos incursiones pictóricas. Y todo eso en un rango de unos 20.000 años y siempre por neandertales.

Nuestra interpretación es que la cueva misma, y este domo en especial, tenían una significación simbólica (ritual, mitológica, u otra) que era marcada/subrayada por el acto de esparcir sobre él el pigmento rojo”, opina Zilhão.

https://amp.theguardian.com/science/2021/aug/02/tinted-cave-stalagmites-are-neanderthal-art-say-archaeologists?__twitter_impression=true

https://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.2021495118

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.