¿Esta pieza de vidrio podría ser el ‘rey’ de un juego similar al ajedrez de hace 1.200 años?

Este pasado jueves se publicaron los resultados de la investigación realizada por DigVentures y la Universidad de Durham. Se trata de una figura de vidrio azul brillante con exuberantes remolinos blancos y un anillo de cinco bolas blancas que se asemejan a una corona. Estas características sugieren a los expertos que se trata de una pieza maestra que ocupaba una posición privilegiada en el tablero de juego.

Los arqueólogos creen que el objeto era parte de un set único de Tafl, un tablero parecido al ajedrez, en el que se mantiene el principio de defender a un rey central contra los atacantes. La figura es tan solo la segunda pieza de este material encontrado en las islas británicas, pues generalmente son de madera o huesos.

«Es extraordinario encontrar una pieza de vidrio para juegos de Tafl como esta en perfectas condiciones. Son tan raras como los dientes de gallina», afirmó Mark Hall, un especialista en juegos romanos y medievales que inspeccionó la figura cuando la encontraron.

Los expertos creen que el objeto fue enterrado originalmente con un miembro de élite del reino medieval de Northumbria, cuya tumba fue violentada más tarde. El lugar del hallazgo era un monasterio medieval que fue asaltado por los vikingos en el año 793. Además, durante las excavaciones los arqueólogos también descubrieron dos anillos y un alfiler de cobre, una pequeña hebilla de bronce y evidencia de que el taller pudo haber estado relacionado con la metalurgia, por lo que el monasterio era famoso.

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.