Es probable que hace 9.000 años los humanos acostumbraran beber cerveza para honrar a sus muertos en rituales

Durante la excavación en el sitio de entierro en Qiaotou, los investigadores hallaron un montículo de 80 x 50 metros de ancho, con una elevación de 3 metros sobre el nivel del suelo. A su alrededor había una zanja hecha por humanos de entre 10 y 15 metros de ancho y de 1.5 a 2 metros de profundidad.

En su interior había dos esqueletos humanos así como múltiples vasijas de cerámica de alta calidad, muchas de las cuales estaban bien conservadas y completas. Los tamaños eran variados, pero algunas de ellas eran relativamente pequeñas y similares a las que se usan actuamente para beber cerveza. Su tamaño y forma eran adecuados para sostenerlas con una mano. Siete de las 20 vasijas seleccionadas para el análisis se parecían a los envases Hu de cuello largo usadas también previamente para beber alcohol.

Los investigadores se centraron en los residuos de microfósiles: almidón, fitolito (residuo vegetal fosilizado) y hongos (moho y levadura). Todos estos residuos coincidían con los resultantes de la fermentación de la cerveza. Los resultados sugieren que los humanos de entonces usaban estas vasijas para contener una bebida fermentada hecha de arroz (Oryza sp.), granos llamados lágrimas de Job (Coix lacryma- jobi) y tubérculos no identificados.

El coautor Jiajing Wang, profesor asistente de antropología en Dartmouth College, destaca la diferencia de esta bebida respecto a la cerveza actual. “Probablemente era una bebida dulce y ligeramente fermentada, con un color turbio”, dijo.

El hallazgo de fitolitos de las cáscaras de arroz y otras plantas también sugiere que se usaron como agregados para promover la fermentación de la bebida. Esta interpretación tiene más sentido si exploramos un poco la historia del arroz en la región. La domesticación de la planta ocurrió entre hace 10,000 y 6,000 años, por lo que hace 9,000 años, fecha de la que datan las vasijas, este proceso apenas iniciaba.

Como las comunidades de aquella época aún eran cazadoras y recolectoras, el procesamiento del arroz para consumo, y más aún para preparar una bebida fermentada, de seguro era muy trabajoso. Por ende, es probable que el hábito de beber cerveza no estuviera tan arraigado, sino limitado a situaciones especiales, como los entierros de los muertos.

Las vasijas de Qiaotou se encontraron cerca de un sitio de entierro, lo que sugiere a los investigadores que se usaron para beber cerveza en ceremonias para despedir u honrar a los muertos de la época. Esto, junto a la evidencia del papel de los cultivos de arroz en el establecimiento de sociedad complejas posteriores, parece confirmar las hipótesis previas. La cerveza, así como otras bebidas alcohólicas ancestrales, fueron estimulantes y parte integral de las interacciones y los comportamientos colaborativos de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0255833

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.