¿El “power nap” o “siesta rápida” aumenta realmente la creatividad?

Sabemos bien que descansar es un punto vital que debemos tomar en serio si queremos tener vidas saludables. Pero, a veces dormir por tan solo un breve momento puede traer sus propios beneficios en forma de un curioso aumento de creatividad. En un reciente estudio publicado en Science Advances se estudió hasta qué punto es efectiva esta técnica para individuos comunes. Imagen: aarp.org

Para la reciente investigación (a cargo de los investigadores Célia Lacaux, Thomas Andrillon, Céleste Bastoul, Yannis Idir, Alexandrine Fonteix-Galet, Isabelle Arnulf y Delphine Oudiette), se ideó un experimento que fuese capaz de probar empíricamente su esta curiosa técnica podría ser verdaderamente útil. De forma resumida, el “power nap” o “siesta rápida” se aplica de forma simple. La persona interesada en conocer sus efectos debe descansar en una posición cómoda y semireclinada, sosteniendo en una de sus manos un objeto como unas llaves, una taza o cualquier otro elemento que haga ruido al caer. Una vez que la persona entre en un estado de sueño profundo, su agarre sobre el objeto disminuirá y este caerá al suelo. Consecuentemente, el ruido despertará al individuo justo antes de que entrara verdaderamente al ciclo de sueño más profundo. Esta técnica ha sido usada, entre otros, por Thomas Edison o Salvador Dalí.

Básicamente, la siesta rápida busca sacar a las personas del estado de sueño cuando aún están en una de las fases primeras. Específicamente, la fase utilizada es conocida como hipnagogia o N1 y apenas dura unos minutos antes de entrar a una etapa del sueño más profunda. De hecho, solo pasamos un 5% de nuestro tiempo de descanso en ella cada noche. La meta de las siestas rápidas es hacer que entremos en la fase N1 y sacarnos de ella antes de pasar a la siguiente (N2). En ese punto, habremos esto lo suficientemente lúcidos como para aún estar conscientes de nuestros alrededores, pero lo bastante dormidos como para empezar a ver o experimentar sensaciones o imágenes típicas de los sueños.

De cara a la actual investigación, el equipo encargado del proyecto observó cómo un grupo de 103 pacientes era capaz de resolver variados acertijos matemáticos. En todos los casos, la meta final era adivinar el número final de una secuencia. Asimismo, en cada uno de ellos, el número se correspondía con el segundo dígito de la secuencia, pero no se le comunicó eso a ningún participante. El poder toparse con esa “regla secreta” mostraría un uso de la creatividad para empezar a resolver los acertijos de un modo distinto al instruido.

Durante 20 minutos, los participantes resolvieron 10 acertijos. Luego se les dieron otros 20 de descanso para que fueran a una habitación oscura y tuvieran siestas rápidas. Al final, se les presentó de nuevo la tarea de los acertijos.

Tras usar la técnica de sueño, los investigadores vieron aumentar la creatividad de los participantes. Después de todo, comenzaron a ser mucho más veloces a la hora de dar sus respuestas o simplemente verbalizaron el descubrimiento del patrón de la regla oculta.

Efectivamente, según sus registros, el uso de la técnica de sueño ayudó a aumentar la creatividad de los participantes. Eso debido a que, fueron un 83% más propensos a descubrir la regla secreta luego de haber tomado una ‘power nap’. Por su parte, en el grupo control que llegó hasta la fase N2, el efecto potenciador desaparecía por completo.

Por ahora, no se tiene una explicación clara de por qué la técnica funciona, pero el reciente estudio al menos ha demostrado que sí tiene el potencial para ser efectiva. En el futuro, los investigadores esperan poder hacer más estudios con los que entender en más profundidad los procesos desencadenados por la fase N1 y cómo ella puede afectar la elasticidad de nuestro pensamiento.

https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abj5866

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.