El MIT usa Dormio junto a una app para “insertar temáticas” dentro de sueños

Para lograr esto, los investigadores del Laboratorio de Interfaces Fluidas del MIT —un grupo que desarrolla sistemas e interfaces vestibles para mejorar habilidades cognitivas— utilizaron una técnica llamada Incubación de Sueño Objetivo (TDI, por sus siglas en inglés). TDI se usa durante la etapa hipnagógica del sueño para reproducir un estado similar al sueño lúcido. Durante la hipnagogia, en pleno estado de transición de la vigilia al sueño, el sistema TDI arroja «información objetivo» dentro de la mente, «permitiendo una incorporación directa de contenido en el sueño», escriben los científicos en la investigación publicada en la revista especializada Consciousness and Cognition.

En los experimentos, veinticinco personas fueron sometidas a «despertares en serie» ejecutados cuando tomaban sesiones de siestas diurnas. Los temas a introducir fueron grabados primero en una app, con frases tales como «recuerda pensar sobre un árbol» o «recuerda observar tus pensamientos», y luego los individuos fueron preparados para las sesiones.

El dispositivo rastreador de sueños, Dormio, fue colocado en la mano de cada participante para monitorear su ritmo cardíaco, cambios eléctricos en la superficie de la piel, y cuántos de los dedos estaban doblados o relajados, y así detectar cuándo el durmiente entraba en estado de hipnagogia y estaba, por lo tanto, abierto a la influencia de las pistas auditivas exteriores“, explicó el autor principal Adam Haar Horowitz del MIT. “Entonces, Dormio se comunica con la app, la cual emite audio en los momentos adecuados y posteriormente registra los reportes de los sueños cuando el sujeto despierta“.

Los testimonios resultantes, por ejemplo, mencionaron un árbol el 67 % de las veces que esta pista auditiva era insertada en el sueño del participante.

Al interrumpir el estado de hipnagogia, hallamos una ruta alternativa para proveer a los durmientes con la habilidad de modificar el contenido de sus sueños“, agregó Tomás Vega, estudiante graduado del Grupo de Interfaces Fluidas del MIT.

Vega es cofundador de Argumental Tech, una compañía que construye tecnologías que se integran con el cuerpo humano, y es el creador de la placa de circuitos y el software que utiliza TDI para grabar las diferentes bioseñales.

De acuerdo a los autores del estudio, la lluvia de ideas creativas (brainstorming) podría ser una de las aplicaciones más inmediatas para los sueños objetivo. Sin embargo, aclaran que muchos de los mecanismos que controlan cómo dormimos no son bien comprendidos aún, por lo que es muy temprano para saber cómo introducir contenidos en los sueños o lograr un estado de consciencia durante los cuales se pueda ayudar a las personas en diferentes aspectos de su salud o calidad de sueño.

Cada beneficio que pueda correlacionarse con un sueño merece un experimento aparte para probar que no es una casualidad. Esto va desde trabajos pasados en pesadillas y TPST a los estudios actuales en aprendizaje de idiomas, o momentos eureka (de creatividad) durante las fases oníricas“, concluyó Horowitz.

https://www.livescience.com/dream-manipulation-machine.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053810020300416?via=ihub

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.