El hallazgo se produjo cuando los investigadores estudiaban una piel y un cráneo que habían estado en las colecciones del museo durante más de un siglo. Este tejido presentaba diferencias respecto al de otros tipos de primates conocidos. Los especialistas examinaron la coloración del pelaje, los huesos y realizaron un análisis genético para compararlo con especies estrechamente relacionadas, lo que reveló que se trataba de un tipo de primate totalmente desconocido.
Esta nueva especie, caracterizada por tener anillos alrededor de los ojos, una cresta de pelo en la parte superior de la cabeza y una cola larga, ha sido catalogada como ‘Trachypithecus popa’ y nombrada ‘langur de Popa’ en honor al volcán sagrado extinto monte Popa.
“El monte Popa, donde viven los monos langur de Popa recién nombrados, es un lugar sagrado de peregrinaje y hogar de los espíritus más venerados de Birmania. Ahora también es el hogar de la mayor población de monos en peligro crítico de extinción“, reza el comunicado.
Se estima que actualmente solo quedan entre 200 y 260 individuos de esta especie, por lo que los científicos recomiendan que sea catalogada “en peligro crítico” de extinción.
“El recién descrito langur de Popa ya se enfrenta a la extinción“, señaló el autor principal Frank Momberg, investigador de Flora & Fauna International (FFI) en Rangún (Birmania).