Documentan el caso más antiguo de mutilación facial en la antigua Inglaterra

El cráneo, descubierto por primera vez en la década de 1960 en Oakridge, cerca de la ciudad inglesa de Basingstoke, comenzó a estudiarse unas décadas después por un equipo de arqueólogos del University College London y la Universidad de Oxford.

Sus resultados recientemente publicados en la revista Antiquity revelan la oscura historia de una joven mutilada de forma espantosa en la Inglaterra anglosajona.

Se cree que el cráneo data de entre el 776 y el 899 d.C., y que pertenecía a una joven que murió entre los 15 y los 18 años debido al desarrollo dental y del cráneo, el cual revela un patrón distintivo de daño que sugiere que su nariz y labios se cortaron intencionalmente, y luego le arrancaron el cuero cabelludo.

Además, la falta de cicatrización alrededor de las heridas sugiere que la mujer murió poco después de la mutilación, muy probablemente como resultado de sus heridas. Según el estudio:

“No cabe duda de que la víctima murió en el momento, o poco después, del evento traumático.”

Los historiadores apuntan que dada la naturaleza de las lesiones y el hecho de que las mutilaciones se usaban a menudo en la Inglaterra anglosajona como castigo, comenzaron a revisar documentos históricos para ver si las lesiones podían estar relacionadas con leyes arcaicas.

Encontraron que el código de la segunda ley de King Cnut (1016 a 1035 d.C.) decía que a las personas que cometían un delito “mayor que el robo” debían quitarle los ojos, la nariz, las orejas, el labio superior y el cuero cabelludo. Si era una mujer que cometía adulterio las leyes decían que debían arrancarle la nariz y las orejas. Además, el tercer código de ley del rey Edmund (921 a 946 d.C.) decía que los esclavos ladrones debían recibir el castigo de arrancarles el cuero cabelludo y la mutilación del dedo meñique.

https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/summary-justice-or-the-kings-will-the-first-case-of-formal-facial-mutilation-from-anglosaxon-england/7096A6F0E7F35C2B3C362E4A0542ED76

https://www.iflscience.com/plants-and-animals/mutilated-womans-skull-shows-the-ghastly-punishments-of-anglosaxon-england/

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.