Detectan dos exoplanetas orbitando alrededor de la estrella Tau Ceti

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos ha revelado dos supertierras que orbitan la estrella parecida al Sol más cercana, Tau Ceti, que está aproximadamente a 12 años luz. Ambas se hallan en el límite de la zona habitable y forman parte de un sistema de cuatro planetas rocosos. Estos planetas tienen masas tan bajas como 1,7 la masa de la Tierra, lo que les convierte en los planetas más pequeños jamás registrados alrededor de las estrellas parecidas al sol, reporta The Telegraph.

Pero, siendo sus masas tan insignificantes y encontrándose a 12 años luz, ¿cómo es posible estar seguros de que los datos obtenidos corresponden a planetas con unas determinadas características?

Los planetas fueron detectados observando las oscilaciones en el brillo de su estrella, para lo que fue necesaria una tecnología tan sensible que fuera capaz de captar un movimiento de 30 centímetros por segundo. Según el autor principal, Fabo Feng de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), la técnica aún puede mejorarse y los investigadores están muy cerca de conseguir captar oscilaciones tan débiles como de 10 centímetros por segundo. «Hemos introducido nuevos métodos para eliminar el ruido en los datos con el fin de revelar las débiles señales planetarias», asegura.

Sin embargo, en caso de que estos planetas —debido a su relativa cercanía— se conviertan en objetivos para una futura colonización, tal vez los humanos encuentren complicaciones de niveles apocalípticos. Existe evidencia de un disco masivo de escombros que rodea el sistema de Tau Ceti, lo que incrementa las posibilidades de eventuales bombardeos de asteroides y cometas.

http://www.telegraph.co.uk/news/2017/08/09/scientists-discover-two-habitable-planets-hailing-optimal-targets/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios