Impresionantes mosaicos con patrones inspirados en la naturaleza, han sido desenterrados al sur de Francia. La obra artística pertenece al siglo primero y formaba parte del suelo de un gran edificio romano en la misteriosa ciudad de Ucetia, un asentamiento que hasta ahora solo se conocía por el nombre. Además, los arqueólogos han descubierto una red entera de edificios, incluyendo una antigua panadería, dentro de los que ahora fueron reconocidos como los muros de esta ciudad.
La existencia de la ciudad romana había sido conocida en el pasado debido a que era mencionada junto con otros pueblos de la región en una estela hallada cerca de Nimes. Sin embargo, no existía evidencia arqueológica alguna que lo corroborara. Ahora, con la meta de preparar el terreno para la construcción de un internado y una cantina, se excavó una zona de 4.000 metros² en el actual municipio francés de Uzès, donde dicha evidencia finalmente apareció.
El equipo de arqueólogos cree que el asentamiento fue ocupado desde siglo 1 a.C. hasta el 7 d.C., aunque algunas estructuras sugieren que los cimientos de la ancestral Ucetia pudieron antedatar a la civilización romana y que el sitio de la excavación fue el centro neurálgico de la ciudad perdida.
Lo más valioso del hallazgo es un complejo y colorido pavimento mosaico, que se sitúa en el suelo de una sala dentro de un edificio de 250 metros cuadrados con una columnata. Dos grandes mosaicos son adornados con motivos geométricos que marcan dos medallones centrales compuestos por coronas, rayos y cheurones. Se observan claramente un búho, un pato, un águila y un cervato.
«No había mucha gente por aquel entonces que fuera capaz de vivir en este tipo de edificios, el dueño debió ser alguien muy acaudalado», explica el líder de la excavación Philippe Cayn, del Instituto Nacional Francés de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP, por sus siglas en francés). «Los coloridos mosaicos seguramente formaban parte de la sala de recepción, para así impresionar a los visitantes y darles una muestra de opulencia».