“La mitad de las personas que tratamos cumplen los criterios de más de un trastorno“, Dr. Joseph Taylor, director clínico de estimulación magnética transcraneal en el Centro de Terapéutica del Circuito Cerebral del Hospital Brigham and Women’s en Boston y primer autor de un estudio que describe el descubrimiento.
El estudio, publicado el 12 de enero en la revista Nature Human Behavior, apoya la idea de que los trastornos que a menudo ocurren juntos pueden provenir de las mismas raíces neurobiológicas. En total, el estudio identificó seis trastornos (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión , adicción, TOC y ansiedad) que comparten este circuito subyacente, y “sospechamos que otros trastornos psiquiátricos también pueden estar vinculados a la misma red“, dijo Taylor, quien también es psiquiatra asociado en Brigham and Women’s y profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.
El circuito recién descubierto no es uno que los científicos hayan identificado o nombrado previamente. Algunos “nodos” en el circuito se han relacionado con trastornos psiquiátricos en el pasado, mientras que otros no y, en cambio, están vinculados a aspectos clave de la función cognitiva, como la atención selectiva y el procesamiento sensorial. Desentrañar cómo funciona el circuito podría aclarar cómo los déficits en estas funciones podrían influir en varias enfermedades psiquiátricas y potencialmente hacer que aparezcan juntas.
Para mapear esta red, los investigadores primero extrajeron datos de más de 190 estudios de diferencias de materia gris entre personas con trastornos psiquiátricos y personas sin ellos. El equipo que investigó el asunto que nos ocupa identificó regiones del cerebro donde la materia gris se había atrofiado o encogido por culpa de la presencia de trastornos psiquiátricos. Dos estructuras en la corteza cerebral, el cingulado anterior y la ínsula, aparecían a menudo en este estado en estos análisis. Pero en general, los patrones de atrofia no fueron consistentes en los seis trastornos estudiados.
Pero, sorprendentemente, los trastornos todavía tenían algo en común: la red que se extiende entre todas estas zonas atrofiadas en el cerebro. El equipo descubrió esto al colocar todas las regiones de materia gris atrofiadas dentro de un mapa del cableado del cerebro. Un equipo de investigación diferente construyó previamente este conectoma o mapa utilizando escáneres cerebrales de 1000 personas sin trastornos psiquiátricos. Todas las regiones atrofiadas se conectaron a una red cerebral común. El conectoma resultante proporciona algunas pistas sobre cómo se relacionan entre sí los diferentes nodos dentro del circuito y hallar tratamientos comunes para varias de estas enfermedades al mismo tiempo.