Descubren restos de sangre humana y proteínas de huevos de ave en una máscara funeraria de oro de 1.000 años de antigüedad

El hallazgo, publicado en la revista científica Journal of Proteome Research, proviene de una reevaluación de la máscara que cubría el cráneo de un hombre de élite pintado de rojo y yacía boca abajo en una tumba excavada por un equipo de arqueólogos a principios de la década de 1990.

Los científicos, dirigidos por Izumi Shimada, en ese momento identificaron al pigmento como cinabrio, un mineral de sulfuro de mercurio rojizo, sin embargo, el aglutinante orgánico eficaz seguía siendo un misterio hasta ahora.

Para este estudio, Shimada y sus colegas analizaron una pequeña muestra de pintura de la máscara utilizando espectroscopia, un análisis basado en la interacción entre la materia y la radiación electromagnética.

El equipo encontró seis proteínas de sangre humana en el tinte utilizado, incluida la albúmina sérica y la inmunoglobulina G, así como otro tipo de proteínas como la ovoalbúmina, proveniente de las claras de huevo.

Según los investigadores, este descubrimiento “apoyaría ideas anteriores de que la pintura de cinabrio rojo puede representar la ‘fuerza vital'” y la disposición de los esqueletos estaría relacionada con el “renacimiento” deseado del difunto líder Sicán.

Asimismo, destacan que los resultados sugieren un método para autenticar máscaras similares de procedencia desconocida y que se encuentran en colecciones privadas y museos.

https://www.livescience.com/red-paint-blood-gold-mask

https://phys.org/news/2021-10-red-year-old-gold-mask-peru.html

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jproteome.1c00472

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.