Descubren el segundo agujero negro más grande en la Vía Láctea

Astrónomos japoneses encontraron una nube muy densa cerca del corazón de la Vía Láctea, llamada CO-0.40-0.22. Al mirar detalladamente utilizando el complejo de telescopios avanzados ALMA en Chile, cerca de la nube de gas, encontraron un objeto con menos brillo que Sagitario A*. Esa clase de mancha podría ser muchas cosas, pero esta en específico no cuenta con señales infrarrojas que puedan indicar que se trata de un grupo de estrellas, o una galaxia, brillando detrás de la nube. Descartando las otras opciones, los investigadores llegaron a la conclusión de que la cinemática del gas en esa nube solo podía ser explicada por la presencia de un agujero negro en su interior que tuviera unas 100.000 veces la masa del Sol —un punto medio entre la de un agujero negro con masa similar a la de una estrella y un agujero negro supermasivo, de esos que se encuentran en el centro de las galaxias—.

Según se reporta en el artículo publicado en Nature Astronomy, la importancia del descubrimiento radica en que, hasta el momento, no se sabía de la existencia de un agujero negro de masa intermedia como el detectado dentro de la nube molecular CO-0.40-0.22.

«Es como si en todo este tiempo hubiésemos estado caminando en el mundo y solo veíamos bebés recién nacidos y adultos ancianos», dijo Grant Tremblay, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, quien no está involucrado con el estudio. «Nunca habíamos visto adolescentes o adultos jóvenes».

Con el tiempo, este agujero negro de masa intermedia podría ser atraído por el gran Sagitario A*, que se volvería aún más masivo al absorberlo.

https://www.nature.com/articles/s41550-017-0224-z

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios