El descubrimiento tuvo lugar en julio pasado, pero ha sido presentado este lunes. Las figuras de madera, de unos 70 centímetros de altura cada una, están cubiertas con máscaras de arcilla y fueron halladas en espacios cavados en el muro de un corredor ceremonial.
Las figuras representan personajes antropomorfos que portan un cetro en una de sus manos y un objeto circular que podría ser un escudo en la espalda.
«Suponemos que son guardianes», dijo por su parte el arqueólogo Henry Gayoso, responsable del equipo de arqueólogos que trabaja en el lugar, agregando que serían de entre los «años 1100 y 1300 d.C.».
Respecto al mural, el Ministerio de Cultura indicó que se trata de la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro. El área decorada tiene 33,13 metros, donde predominan motivos de olas, escaques y volutas en las que sobresale un motivo zoomorfo conocido como ‘felino’ o ‘animal lunar’.
Chan Chan, que significa ‘sol resplandeciente‘ en el idioma nativo, fue construido por la cultura chimú entre los años 900-1450 d.C. en la costa norte de Perú, y es la principal ciudadela prehispánica de barro de América.