Descubierta carta de angustia y desesperación de un antiguo comandante asirio escrita en una tablilla cuneiforme

Un grupo de arqueólogos que está realizando excavaciones en el yacimiento de Ziyaret Tepe, situado en el sudeste de Turquía, ha descubierto una tablilla cuneiforme única que narra una historia de desesperación y decepción de la que da testimonio un antiguo oficial asirio. Recuperada en las ruinas de lo que los investigadores han identificado como un complejo gubernamental, la tablilla de arcilla nos permite conocer las condiciones en el Imperio asirio justo antes de su colapso en el siglo VII a. C., tal y como informa Popular Archaeology. Lo suficientemente pequeña como para caber en la palma de la mano de una persona media, esta singular pieza –escrita en cuneiforme– es de hecho una carta escrita por Mannu-ki-libbali, alto funcionario de la ciudad de Tushan, capital de una provincia asiria.

Tushan era una ciudad del siglo VII a. C. que dominaba una vasta región en la que se incluían los distritos periféricos del Imperio asirio. Según hallazgos arqueológicos anteriores realizados en la zona, la ciudad estuvo habitada desde una época tan antigua como la Edad del Bronce. La mayor parte de las áreas urbanizadas descubiertas hasta la fecha datan de la Edad del Bronce tardía y la Edad del Hierro. En la época asiria era conocida como Tushhan, hasta que entre los años 612 a. C. y 605 a. C. cayó aquel imperio.

En la carta, Mannu-ki-libbali parece responder a la orden de formar una unidad de carros, pero explica que las mayoría de los carristas más diestros ya han huido de la ciudad. El oficial expresa su decepción y desesperación mejor con las siguientes declaraciones, tal y como informa Popular Archaeology:

“¿Cómo puedo yo dar órdenes? ….. El desenlace será la muerte. Nadie escapará. ¡Estoy acabado!”

“Esta carta no tiene precedentes,” escribe el director de las excavaciones en un artículo publicado recientemente en la revista Popular Archaeology. “Sólo puede haber sido escrita al acercarse la línea del frente a Tushan y desmoronarse la infraestructura del imperio. Como relato de primera mano de los últimos estertores de Asiria, es única,” continúa.

La tablilla fue descubierta en un antiguo complejo administrativo en el que ya ha se había encontrado una impresionante biblioteca de tablillas cuneiformes. Los arqueólogos afirman haber descubierto en él más de veintisiete tablillas, principalmente en fragmentos sobre los suelos de las habitaciones del complejo. “El contenido de las tablillas incluye transportes de grano, el préstamo de un esclavo, listas de personal, reasentamiento de personas y un censo que enumera a oficiales del ejército y sus propiedades agrícolas. Pero la mayor parte de las tablillas se refieren a transacciones de cebada -entregas desde parcelas alejadas, préstamos y pagos por raciones,” escribía el director de la excavación sobre los hallazgos.

Por otro lado, los expertos están convencidos de que las tablillas cubren el período comprendido entre los años 614 a. C. y 611 a. C., siendo esta la época de la caída de Nínive. “Esta es la primera vez que han encontrado textos administrativos asirios de este período,” señalaban los líderes de las excavaciones Timothy Matney y John MacGinnis, añadiendo además que el archivo nos ofrece la oportunidad de asomarnos de forma imaginaria al mundo asirio en un tiempo en el que el rey babilónico Nabopolasar llevaba a cabo campañas de conquista contra un Imperio asirio que se derrumbaba.

https://popular-archaeology.com/issue/winter-2018/article/archaeologists-unearth-record-of-ancient-assyrias-demise

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios