“Descodificador semántico”: una nueva IA puede darle sentido a las líneas que vemos en las resonancias magnéticas

Una nueva IA puede darle sentido a las líneas que vemos en las resonancias magnéticas. Apodada “descodificador semántico”, este modelo es capaz de traducir las ondas de actividad cerebral en bloques de texto coherentes con lo que la persona estaba imaginando en el momento. Este sistema solo funciona si cuenta con la colaboración del paciente dentro de la resonancia, según los investigadores de la Universidad de Texas Jerry Tang, Amanda LeBel, Shailee Jain y Alexander Huth.

El modelo es un transformador similar a los que impulsan ChatGPT y Bard. A diferencia de otros sistemas en desarrollo, no requiera que los pacientes tengan implantes quirúrgicos. Funciona prácticamente de manera autónoma. La actividad cerebral se mide usando un escáner fMRI durante el cual el individuo escucha horas de podcasts en el escáner. Y más tarde, siempre que el participante esté abierto a que se decodifique sus pensamientos, la máquina generará el texto correspondiente a lo que está pensando a partir de la actividad cerebral.

El decodificador no recupera las palabras exactas, pero sí puede transcribir la idea general. De hecho, la mitad de las veces, la máquina produce un texto que se asemeja mucho a los significados previstos de las palabras originales.

Para un método no invasivo, este es un verdadero avance en comparación con lo que se ha hecho antes. Estamos logrando que el modelo decodifique un lenguaje continuo durante largos períodos de tiempo con ideas complicadas“, declaró Alexander Huth, profesor asistente de neurociencia en la Universidad de Texas y uno de los firmantes del estudio donde se expone este modelo. “Lo diseñamos para capturar la esencia de lo que se dice o piensa, aunque de manera imperfecta”.

En su estudio, los investigadores describen cómo la decodificación funcionó solo con participantes cooperativos que habían aceptado voluntariamente en el entrenamiento. Los resultados para las personas en las que no se había entrenado el decodificador eran nulos. Esto como medida de seguridad para evitar que el modelo se emplee para malos propósitos.

El sistema no es práctico todavía para su uso fuera del laboratorio debido a su dependencia en la máquina fMRI. En estos momentos, una persona necesita pasar hasta 15 horas acostada en un escáner de resonancia magnética, estar perfectamente quieta y prestar buena atención para obtener resultados. Pero puede que pronto sea posible ampliar los resultados a otro tipo de personas.

El decodificador reproduce algunas palabras y frases para capturar la esencia de la historia. Es por eso que los investigadores creen que podría ayudar a las personas mentalmente conscientes pero que no pueden hablar físicamente. Como por ejemplo, los pacientes que sufren derrames cerebrales u otros con afasia o problema de comunicación. No obstante, el objetivo de la decodificación del lenguaje es simplemente hacer grabaciones de la actividad cerebral del usuario y, con ellas, predecir las palabras que estaba oyendo o imaginando.

https://www.nature.com/articles/s41593-023-01304-9

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.