Desarrollan un robot que es capaz de cambiar de forma entre los estados líquido y metálico para navegar en entornos complicados

Para demostrarlo, filmaron al robot escapando de una pequeña prisión cambiando su estado a líquido. El logro fue conseguido por un equipo que estuvo dirigido por Chengfeng Pan, de la Universidad China de Hong Kong. Contrario al miedo inicial que pueda suscitar lo conseguido, desde el equipo aseguran que estos robots podrían brindar servicios de salvamento que otros no pueden:

Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad.

El logro se basa en un material que puede cambiar entre sólido y líquido bajo la influencia de un campo magnético, que los autores llaman una “máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva”. Para ello, necesitaban un metal que se volviera líquido cerca de la temperatura ambiente. Las condiciones del mercurio para solidificarse son demasiado frías y la mayoría de los otros metales requieren demasiado calor para licuarse. Sin embargo, el galio cumple los requisitos, con un punto de fusión de solo 29,8 °C.

Según el profesor Carmel Majidi de la Universidad Carnegie Mellon:

Se agregaron micropartículas magnéticas de neodimio-hierro-boro al galio porque cumple dos funciones. Hacen que el material responda a un campo magnético alterno, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase. La inducción calentó el galio de 25 a 35 °C , pero las partículas magnéticas también dan a los robots movilidad y la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético.”

El robot puede saltar fosos de 21 milímetros y trepar paredes cuando está sólido, y subdividirse para sortear objetos antes de volver a unirse cuando está líquido. Según Pan:

Ahora, estamos impulsando este sistema de materiales de formas más prácticas para resolver algunos problemas médicos y de ingeniería muy específicos. La temperatura del cuerpo humano significa que se requerirá un metal con un punto de fusión más alto que el galio, y el cambio de fase lleva más tiempo en los líquidos que en el aire porque pierde calor más rápidamente en el medio ambiente.

https://www.cell.com/matter/fulltext/S2590-2385(22)00693-2

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.