Creen que un planeta con diez veces la masa de la Tierra chocó contra Júpiter durante sus primeros años de vida

Una colisión de este calibre durante los comienzos de nuestro Sistema Solar no debería sorprender a nadie. Un suceso así podría ser el responsable de alguna de las extrañas propiedades del núcleo de Júpiter, poco denso, pero está repleto de elementos pesados. La sonda Juno de la NASA, en órbita alrededor de Júpiter, ha podido analizar el campo gravitacional del planeta con suficiente detalle como para que los científicos descubran más cosas sobre el funcionamiento del gigante gaseoso. Parece que, en lugar de un núcleo central muy denso, podría haber uno más“diluido”, pero donde hay presentes elementos muy pesados.

Investigadores de Estados Unidos, China, Japón y Suiza se preguntan cómo podría llegar a ser un planeta así, que vaya en contra de la mayoría de modelos de formación planetaria, según indica el artículo que acaban de publicar en Nature. Pero hay una hipótesis que podría explicar los resultados: un impacto gigante sobre Júpiter cuando el planeta aún era joven.

El Sistema Solar se formó a partir de un disco de polvo que rodeaba al Sol, que se fue fusionando con los planetas y con otros objetos. Durante este tiempo, un planeta como Júpiter debería haber crecido con rapidez, y casi de repente habría comenzado a ejercer mucha atracción gravitatoria sobre los planetas circundantes. Quizás, como resultado de esto, un proto-planeta cercano de menor tamaño podría haber chocado contra él. De hecho, los modelos realizados por los investigadores sobre la formación de Júpiter —junto con esta colisión— podrían explicar por qué el planeta es como es. Este objeto espacial tendría que haberse estrellado contra Júpiter de frente.

«Tenemos pruebas fehacientes de que las colisiones planetarias han dado forma a nuestro sistema solar (la formación de nuestra Luna, la eliminación de gran parte de las rocas de Mercurio y, posiblemente, la explicación del extraño ángulo de Urano)», dijo Jonathan Fortney, científico planetario de la Universidad de California, a Gizmodo. «¡Imagina algo del tamaño de Urano o Neptuno estrellándose directamente contra Júpiter!»

Pero esto solo es una hipótesis. «No estoy convencido (todavía) de que sea la respuesta correcta a esta pregunta», dijo Fortney, «pero podemos sumarlo a la lista de explicaciones interesantes que habrá que explorar con más detalle en el futuro», dijo Yamila Miguel, profesora en el Observatorio de Leiden a Gizmodo.

https://gizmodo.com/something-big-just-slammed-into-jupiter-1837095949

https://www.nature.com/articles/s41586-019-1470-2.epdf?referrer_access_token=aG7SmhkL_ZE0cgbEzgA-udRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0N0t896uGz6WATiJWaBGKx0pGnNnursSP_aTn3w3u0ffmhxA3uqNZ5oj9S4roL_cGyhG1772Z89ND-sxoRFFmyP0LDOqH72kc4IJg3agaIGrxX1fL1JgeCCLKaCpVDHbJD1XTZ4mpKPrHqm2td-jhsSnpE0lwiugpcVePPxelGPWYxeg6cp8JDDWFGZQhWbmTrOZUA8IIdNpygjNN3PWZLlN8ouJcRtMuU363622CVSMg%3D%3D&tracking_referrer=es.gizmodo.com

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.