La densidad del universo varía fuertemente, siendo algunos lugares ricos en galaxias y otros, relativamente vacíos. Una hipótesis consiste en que es fruto de las fluctuaciones cuánticas —cambios aleatorios y temporales en energía—, que tuvieron lugar ya en los primeros momentos de la existencia del cosmos. Se supone que estas fuerzas ya estaban activas durante el período de inflación, cuando el universo se expandió billones de veces en menos de un microsegundo, y aumentaron a medida que fue creciendo.
“Estamos tratando de hacer algo, como adivinar una foto de la infancia de nuestro universo a partir de la última imagen“, explica Masato Shirasaki, miembro del equipo, en un comentario publicado este lunes por el portal LiveScience.
No obstante, el desafío de tal adivinanza consiste en la complejidad de interacciones gravitacionales en el cosmos contemporáneo. Para substraerlas del equilibrio, los investigadores crearon 4.000 modelos del universo, que difieren entre sí por la densidad de fluctuaciones.
Al simular su desarrollo, los científicos emplearon la reconstrucción, un método que se ha utilizado ya en relación a períodos más tardíos del universo. Se aseguraron de que la función dé respuestas también sobre el período de inflación.
“Encontramos que el método de reconstrucción puede reducir los efectos gravitacionales en las distribuciones de galaxias observadas, permitiéndonos extraer la información de las condiciones iniciales de nuestro universo de una manera eficiente“, señaló Shirasaki.
Los resultados del estudio de los científicos japoneses se exponen en un artículo publicado el 4 de enero en la revista Physical Review D.
https://www.livescience.com/simulating-early-universe-inflation.html?utm_source=notification
https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD.103.023506