La imagen compuesta, que combina varias imágenes individuales, confirma predicciones de que las galaxias a través del Universo están unidas entre sí, a través de una red cósmica conectada por materia oscura que hasta ahora no se había podido observar. La materia oscura es una sustancia misteriosa que comprende alrededor del 25 por ciento del universo. No brilla, absorbe o refleja la luz, lo que tradicionalmente ha hecho que sea en gran parte indetectable, excepto por la gravedad.
«Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura en forma de red que conecta a las galaxias», dijo Mike Hudson, profesor de astronomía en la Universidad de Waterloo. «Esta imagen nos mueve más allá de las predicciones a algo que podemos ver y medir».
Como parte de su investigación, Hudson y su co-autor Seth Epps, estudiante de maestría en la Universidad de Waterloo en ese entonces, usaron una técnica llamada lente gravitacional débil, un efecto que hace que las imágenes de galaxias distantes se deformen ligeramente bajo la influencia de una masa invisible como un planeta, un agujero negro, o en este caso, la materia oscura. El efecto se midió gracias a las imágenes obtenidas en un extenso sondeo de los cielos llevado a cabo por el Telescopio Canadá-Francia-Hawái. Combinaron imágenes de lente de más de 23.000 pares de galaxias localizadas a 4.500 millones de años luz de distancia para crear una imagen compuesta o mapa que muestra la presencia de materia oscura entre las dos galaxias. Los resultados muestran que el puente de filamento de materia oscura es el más fuerte entre sistemas a menos de 40 millones de años luz de distancia.
«Usando esta técnica, no sólo somos capaces de ver que estos filamentos de materia oscura en el universo existen, somos capaces de ver en qué medida estos filamentos conectan galaxias», concluyó Epps.
https://phys.org/news/2017-04-capture-image-dark-web-galaxies.html