Beethoven heredó factores de riesgo genéticos para enfermedades hepáticas y estaba infectado con hepatitis B

Según ha explicado el coautor del estudio, Johannes Krause, un bioquímico especializado en ADN antiguo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, en un comunicado:

Nuestro objetivo principal era arrojar luz sobre los problemas de salud de Beethoven, que incluyen la pérdida auditiva progresiva, que comenzó entre los 20 y los 20 años y finalmente lo llevó a ser funcionalmente sordo en 1818.”

William Meredith, director emérito del Centro Beethoven en la San Jose State University de California, dice que el compositor murió de cirrosis y padecía hepatitis B.

Lo que mostró el estudio fue que Beethoven tenía dos conjuntos de genes que lo predisponían a tener una enfermedad hepática”, explica.

No solo eso, los resultados también hallaron que no está vinculado a ciertos parientes o incluso a su apellido.

Su apellido no debería ser Beethoven. Debería ser otra cosa”, cuenta Meredith.

El equipo de investigadores determinó que era poco probable que la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa y el síndrome del intestino irritable afectaran a Beethoven. Tampoco parece haber sufrido envenenamiento por plomo (un análisis previo lo sugería y se basó en una muestra de cabello que no le pertenecía).

Se sabía que Beethoven tenía una sordera que lo acosó toda la vida. De hecho, el genio colocó un resonador en su piano para amplificar su sonido, y en ocasiones usó vibraciones para continuar componiendo.

Con todo, cuenta el equipo en su trabajo que no pudieron determinar la causa de su sordera. El genoma se extrajo de cinco mechones de cabello ondulado preservados, transmitidos a través de diferentes familias y amigos. Además, otros mechones de cabello previamente atribuidos al compositor resultaron no ser suyos, y uno, llamado el mechón de Kessler, no se pudo atribuir como perteneciente a Beethoven.

Los autores explican que aunque no pueden decir “definitivamente qué mató a Beethoven”, ahora al menos pueden confirmar la presencia de un riesgo hereditario significativo y una infección con el virus de la hepatitis B, además de eliminar varias otras causas genéticas menos plausibles.

https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(23)00181-1

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.