Astrónomos descubren que los días se alargan cerca de dos milisegundos por siglo

Un grupo de astrónomos ha hecho una mejor estimación sobre el llamado «frenado de marea» que está provocando que los días en nuestro planeta sean cada vez más largos. El cálculo arroja que la diferencia es de 1.8 milésimas de segundo por siglo, lo que significa que el día en la Tierra durará 25 horas en dos millones de siglos más.

Aunque no nos parezca así, la Tierra se va frenando día tras día. Son precisamente las mareas las que actúan de freno gigantesco. Pero… ¿Cómo sucede el proceso? El efecto de las mareas hace que el agua se retrase con respecto a la rotación de nuestro planeta. La Luna día a día se mueve poco en el cielo, pero la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma. Esto hace que las mareas permanentemente golpeen los continentes en contra de la rotación terrestre, haciendo que nuestro planeta se vaya frenando.

Además, al mismo tiempo que la Tierra se va frenando en su rotación, también la Luna se aleja de la Tierra —4 cm al año—, y su movimiento de rotación en torno nuestro se retrasa, en consecuencia.

Para hacer el nuevo cálculo, los investigadores de la Universidad de Durham y la Oficina del Almanaque Náutico del Reino Unido, recolectaron los registros históricos de eclipses y otros eventos astronómicos desde el 720 a.C. hasta el año 2015, y luego los compararon con un modelo computacional que calculó dónde y cuándo la gente habría visto estos eventos y qué tan constante permaneció la rotación de la Tierra en el periodo estudiado de 2.735 años.

Un eclipse total cubre una pequeña pero definida porción de la Tierra y los investigadores utilizaron esta información para medir la rotación actual y pasada del planeta, reporta The Guardian.

Catherine Hohenkerk, Leslie Morrison y F.R. Stephenson, autores del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, mencionan que los registros más antiguos que hallaron provienen de tablillas de arcilla babilónicas escritas en cuneiforme. También examinaron ancestrales textos griegos —como el Almagesto escrito en el siglo II por Claudio Ptolomeo de Alejandría— y diversos manuscritos de China, la Europa medieval y Medio Oriente.

Luego de muchos cálculos, los autores lograron determinar que la duración del día se ha estado incrementando a un ritmo de 1.8 milésimas de segundo por siglo. «Esto es significativamente menos que lo predicho en base a la fricción de las mareas, que es de +2.3 ms por siglo», escriben los autores, quienes piensan que la diferencia se debe al rebote de la superficie de la Tierra luego de la última glaciación y a cambios que suceden en el núcleo del planeta. «Aún cuando las observaciones son crudas, podemos notar una discrepancia consistente entre los cálculos y dónde y cuándo fueron observados los eclipses realmente. Esto significa que la Tierra ha estado variando su estado de rotación».

https://www.theguardian.com/science/2016/dec/07/earths-day-lengthens-by-two-milliseconds-a-century-astronomers-find

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios