La monitorización de objetos estelares potencialmente peligrosos para la Tierra se ha convertido en una prioridad en los últimos años. La defensa planetaria es una cuestión transversal que no entiende de rivalidades geopolíticas (al menos, de momento), y en el futuro se notará su creciente influencia en forma de planes de contingencia e inversiones multimillonarias. En este sentido, las distintas agencias espaciales ya haen avances significativos, y herramientas como esta que se recoge en la nota llevan la posible realidad de un impacto y sus consecuencias al gran público. Cualquier curiosos puede acceder a la aplicaciión y comprobar qué escala alcanzaría su apocalipsis imaginado.
Neal Agarwal desarrolló Asteroid Simulator para mostrar los efectos locales potencialmente extremos de diferentes tipos de asteroides. El primer paso es elegir tu asteroide, con opciones de hierro, piedra, carbono y oro, o incluso un cometa helado. El diámetro del asteroide se puede configurar hasta 1,6 kilómetros; su velocidad puede oscilar entre 1000 y 250 000 millas por hora; y el ángulo de impacto se puede configurar hasta 90 grados. Una vez que selecciones una ubicación de ataque en un mapa global, prepárate para el caos.
“Crecí viendo películas de desastres como Deep Impact y Armageddon, por lo que siempre quise crear una herramienta que me permitiera visualizar mis propios escenarios de impacto de asteroides”, dijo Agarwal a Gizmodo en un correo electrónico. “Creo que esta herramienta es para cualquier persona a la que le guste jugar con escenarios hipotéticos en su cabeza. Las matemáticas y la física detrás de la simulación se basan en trabajos de investigación del Dr. Gareth Collins y el Dr. Clemens Rumpf, quienes estudian los impactos de asteroides”.
Una vez programado el asteroide y lanzado al objetivo deseado, Asteroid Simulator guiará a los usuarios a través de la devastación. Primero, mostrará el ancho y la profundidad del cráter, la cantidad de personas vaporizadas por el impacto y cuánta energía se liberó. Luego mostrará los efectos de la bola de fuego, la onda de choque, la velocidad del viento y el terremoto generado por el asteroide. Parece un juego, pero puede ser algo real en caso de suceder. Nunca está de más saber qué pasará si toca afrontar algo así.