Con los cuatro espolones encontrados este año, se elevó a 25 el número total de hallazgos durante 16 años de exploraciones y estudios en lo que fue el escenario de la épica batalla.
El sitio de la batalla fue localizado ya en 2005 por un equipo dirigido por el responsable de la Superintendencia del Mar de la Región Siciliana, Sebastiano Tusa , según un comunicado de prensa de RPM Nautical Foundation, una organización de arqueología marítima que colaboró en el descubrimiento junto con la Superintendencia del Mar de la región de Sicilia y buceadores de la Sociedad para la Documentación de Yacimientos Sumergidos.
Además de los arietes, los investigadores encontraron 10 proyectiles de eslingas de plomo, cascos de bronce y monedas romanas y griegas. Entre los hallazgos colaterales, destacan los restos de un gran buque mercante del siglo IV d.C.
Según el historiador griego Polibio, que vivió entre el 200 y el 118 a.C., al menos 50 barcos cartagineses resultaron hundidos y unos 10.000 cartagineses fueron capturados en ese enfrentamiento. Después de esa derrota, los senadores cartagineses consideraron que Cartago ya no podía continuar la guerra.