Aparece un sitio funerario de 7.000 años bajo el mar de Florida

Un ancestral sitio funerario de los nativos americanos ha sido hallado bajo el mar cerca de Cayo Manasota (Manasota Key Offshore, MKO), en la costa oeste de la península de Florida, anunció el secretario de Estado de local, Ken Detzner, el pasado 28 de febrero. La investigación realizada hasta ahora muestra que durante el Período Arcaico Temprano, cuando el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad, la zona donde se encuentra el Cayo no estaba sumergida y existía un pequeño lago de agua dulce donde los antiguos floridanos dejaban a sus difuntos.

El sitio cercano a la comunidad de Venice, fue descubierto primero por un buzo amateur en junio de 2016, mismo que reportó a la Oficina de Investigación Arqueológica (BAR, por sus siglas en inglés) la existencia de posibles restos humanos en la zona. Como es ilegal remover cualquier sitio donde existan enterramientos, los arqueólogos submarinos tuvieron que usar técnicas y herramientas como el sonar y el magnetómetro para sus investigaciones y, tras año y medio, pueden afirmar que el área, con menos de un acre de extensión (alrededor de cuatro mil metros cuadrados), era tierra firme no cubierta por el mar durante el Periodo Arcaico Temprano.

El secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, afirmó en un comunicado que el sitio arqueológico llamado MKO está situado en la plataforma continental, aguas afuera de la costa oeste del estado, en lo que otrora fue un lago de agua dulce, cuando el mar no cubría la zona. A medida que el nivel de mar subió, aquel lago quedó sumergido por las aguas del Golfo de México y recubierto por el material conocido como «turba», formado por carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales; esta turba se mantuvo intacta en el lecho del mar lo que ayudó a «preservar bien» lo que había en el lugar. Según declaró Detzner, los arqueólogos de BAR han hecho «un trabajo increíble de documentación e investigación que puede ayudar a conocer y entender mejor a los pueblos originarios».

El secretario de Estado subrayó que «por respeto a los individuos enterrados allí y a sus descendientes vivos», se prohíbe que submarinistas y otras personas accedan al sitio, protegido ya por las leyes de Florida y controlado por representantes de las fuerzas del orden que realizan frecuentes patrullas.

Timothy Parsons, director de la División de Recursos Históricos del Departamento de Estado, afirmó que el yacimiento MKO es «una revelación para el mundo de la arqueología», en tanto Ryan Duggins, supervisor de arqueología submarina del BAR, consideró «inspirador» el haber encontrado un yacimiento sumergido bajo el Golfo de México «tan bien conservado».

En nombre del pueblo seminola, Paul Backhouse, responsable de conservación histórica tribal, manifestó su satisfacción por poder elaborar junto con otras instituciones un plan que «permita a los ancestros seguir descansando en paz y sin interferencias humanas los próximos siete mil años».

https://www.livescience.com/61895-underwater-indigenous-burial-site.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.