Algunos investigadores no están seguros de si la tumba era de una sacerdotisa de Afrodita. Pero algunos indicios hacen pensar que sí lo era. Por ejemplo, en la tumba también encontraron, además de la medalla, anillos, aretes de plata y otros ajuares funerarios que harían alusión a la diosa Afrodita. En la misma locación, los arqueólogos han encontrado importantes hallazgos. Como por ejemplo, la tumba de un guerrero enterrado entre los siglos IV y VI d.C., unos 500 años después de la tumba anterior. Entre sus ajuares funerarios se halla una espada de hierro con impronta persa.
Gracias a las estimaciones arqueológicas e históricas se pudo saber que el sitio donde se produjeron los descubrimientos habría sido la ciudad colonial griega de Phanagoria. Esta ciudad fue fundada en el siglo VI a. C. por refugiados de Teos, una antigua ciudad griega de Anatolia (actual Turquía).
El medallón hallado en la tumba sería del siglo I a. C. y en él se puede apreciar la cabeza, los hombros y las manos de Afrodita en relieve. Además, el retrato está rodeado por 10 símbolos que harían alusión a los signos zodiacales. Sin embargo, faltarían los signos de Acuario y Libra, pero los investigadores no saben por qué no están incluidos.
Los arqueólogos también pudieron determinar que la representación de la diosa griega sería de “Afrodita Urania”, correspondiente a su aspecto celestial, en contraposición a su aspecto terrenal denominado “Afrodita Pandemos”.
En cuanto a la espada, esta tendría un estilo del Sassanid (segundo Imperio Persa). Los investigadores piensan que podría haber sido un regalo diplomático o un trofeo militar. Junto a la espada, los arqueólogos también hallaron fragmentos del arnés de un caballo, hebillas, puntas de cinturón, jarras de vidrio, utensilios y cajas de madera.
https://www.livescience.com/ancient-greek-phanagoria-aphrodite-cult-burial